La Diputación de A Coruña destinará un millón de euros para impulsar la creación de empleo y la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en el rural de la provincia a través de los programas PEL-Relevo y PEL-Rurinnova 2021.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las bases de las dos líneas de ayuda enmarcadas en el Plan de Empleo Local (PEL), que cuentan con un presupuesto total de 1.052.400 euros, del que el 80% es subvencionado por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, Fondo Social Europeo.

La Diputación busca, a través de estas líneas de ayuda, “la creación de nuevas empresas, el fomento del autoempleo y la configuración de puestos de trabajo estables y de calidad” para los jóvenes que tengan menos de treinta años y que vivan en municipios de la provincia que cuenten con menos de 5.000 habitantes o con menos de 10.000 habitantes siempre y cuando su saldo demográfico sea negativo.

Ambos planes, según explica el ente provincial, tienen como objetivo “luchar contra el declive demográfico en las áreas rurales”, para que puedan trabajar en su municipio desarrollando sus propios negocios.

“Las líneas de ayuda a la juventud en el rural demostraron ser importantes a la hora de fijar la población de las zonas más rurales y contribuir al desarrollo de estos ayuntamientos a través de la creación de empleo estable y de calidad y nuevas oportunidades de acceso al autoempleo”, aclara la Diputación de A Coruña, en una nota informativa sobre las bases que rigen estos dos programas de ayuda.