Hoy sí, la licitación del dragado de la ría de O Burgo ya es una realidad. El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de hacer pública la licitación del dragado de la ría de O Burgo y esta actuación ya está en la plataforma de contratación del Estado y se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado. El Gobierno destinará a esta esperada intervención 48,6 millones de euros y el plazo de ejecución será de 26 meses a partir de su contratación.

Los trabajos comenzarán "sí o sí" este año, en palabras del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien ha confirmado esta mañana que por fin se licita el dragado de O Burgo. Este aspecto adquiere especial relevancia ya que la obra se ejecutará con cofinanciación europea, hasta un 80%, a cargo de un programa con fecha de caducidad, por lo que resulta trascendental que la intervención arranque este año.

El plazo de recepción de ofertas estará abierto hasta el 2 de marzo y las propuestas se abrirán el 29 de abril. El delegado del Gobierno, a preguntas de este diario, ha descartado ayudas a los mariscadores por parte del Estado y recuerda que hay ya consignados 20 millones de euros en el presupuesto del Estado de este año para el saneamiento. Asegura Losada que compensar a los mariscadores por su falta de actividad es responsabilidad de la Xunta. El Ministerio para la Transición Ecológica  defiende que esta actuación repercutirá muy positivamente en la actividad marisquera, ya que la ría recuperará la productividad perdida durante estos años por el avance de los lodos.