La compañía que acaba de obtener la adjudicación del contrato para desarrollar el nuevo diseño de la tarjeta Millennium, Telefónica, se compromete a ejecutarlo en tres meses, seis menos de los que indicaba el anuncio de la licitación. La oferta de la empresa, que compitió contra Sepalo Software, roza los 165.000 euros, un 0,21% menos que el precio con que salió a concurso, y entre las nuevas funciones que contiene está el pago del bus urbano y metropolitano y de otros servicios a través del teléfono móvil, la compra de entradas para actividades culturales y turísticas y el pago de la ORA y de los aparcamientos municipales.

El Ayuntamiento ha concebido la incorporación de la nueva Millennium como un servicio enriquecido de funciones para los usuarios que va más allá de la tarjeta del bus. También como cumplimiento de una demanda vecinal recogida a través de los presupuestos participativos, plataforma de implicación de la ciudadanía en el diseño de las cuentas municipales en la que un alto número de participantes propusieron hace dos años la adaptación del servicio al pago mediante aplicación de móvil.

Una de las ventajas de esta funcionalidad es, según exponían los pliegos de contratación, que su aplicación supondrá esquivar el problema de durabilidad del soporte físico de la tarjeta, ya que en ocasiones esta se averiaba y debía sustituirse por mal funcionamiento y el usuario invertía demasiado tiempo en esperar por una nueva, lo que además conllevaba nuevas cargas administrativas. Con el pago a través del móvil, para el que se han tenido que hacer pruebas técnicas a lo largo del año pasado, el Concello prevé que este se convierta en el medio que concentrará el mayor número de usos, aunque no dejará de existir la tarjeta física tradicional.

La nueva Millennium permitirá mantener el pago del transporte público y del bus interurbano y otros servicios que cubría el anterior modelo, como los préstamos de libros y documentos en la red de bibliotecas municipales y la utilización de los vehículos de BiciCoruña, que en 2021 ganará unidades y estaciones de aparcamiento. A ellos añadirá el acceso y pago de instalaciones deportivas mediante identificación de fotografía o con la lectura de tarjeta; la suscripción a cursos y actividades promovidas por el Concello, como los organizados en centros cívicos; la compra de entradas electrónicas para eventos municipales; y al acceso a museos, exposiciones y actos culturales del Ayuntamiento.

El sistema renovado permitirá el pago de las tarifas de la ORA y de los parkings municipales, así como el taxi para aquellas personas con discapacidad que disfrutan del bono taxi. Se podrán también pagar las ayudas de comedor de los servicios sociales municipales y la participación en programas de fidelización y descuento promovidos por el Concello para potenciar al pequeño comercio de la ciudad.

Con el nuevo diseño de tarjeta Millennium, el Concello ha querido hacer frente a las limitaciones que presentaba el anterior, entre ellas la obsolescencia tecnológica, la falta de integración con pasarelas de pago virtuales, servicios en plataformas web limitados o difíciles de usar y sobre todo la dependencia de los procesos de emisión al papel y la atención ciudadana presencial, problema que se agudizó desde hace nueve meses por la pandemia del COVID.