Las nuevas restricciones decretadas por la Xunta para hacer frente a la pandemia del coronavirus incrementarán las restricciones impuestas en A Coruña y los municipios de Arteixo, Culleredo y Cambre, en los que la hostelería deberá interrumpir su actividad a las 18.00 horas, con una limitación del 30% de su aforo en el interior y del 50% en las terrazas. En cada mesa solo se podrán sentar cuatro personas, sean o no convivientes. También se reducirá el número máximo de personas participantes en una reunión a cuatro frente a las seis actuales (salvo que sean convivientes, en cuyo caso podrán superar ese número) y se mantiene la prohibición de salir de los domicilios entre las 23.00 y las 06.00 horas. El conselleiro de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, anunció que estas medidas entrarán en vigor la próxima medianoche, por lo que mañana será el primer día con ellas activas.

En cuanto a la movilidad entre diferentes localidades, los habitantes de los cuatro municipios podrán desplazarse entre ellos pero no hacia localidades con menores restricciones, como es el caso de Oleiros. La Xunta aumentó hasta el riesgo extremo en Santiago y su entorno, donde la hosteleria solo podrá abrir las terrazas en los mismos horarios que A Coruña y solo el exterior. Ourense, al igual que A Coruña, también sube a nivel de restricciones medio-alto.

La movilidad hacia otras comunidades autónomas continuará prohibida, así como hacia Portugal.

Sanidade informó que la incidencia acumulada de casos a catorce días es de 257 en el área sanitaria de A Coruña, donde a siete días desciende a 152 casos, aunque destaca que es la primera semana que alcanza estas cifras, por lo que no se mantiene en el tiempo.

BLINDAJE DE RESIDENCIAS Y PCR A ESTUDIANTES

Además de las medidas locales, el consellerio de Sanidade no descartó medidas referidas a la hostelería en toda Galicia en su conjunto, que serán estudiadas en los próximos días. El cierre perimetral de la Comunidad, que en principio se extendía hasta el 11 de enero, se extiende durante todo el mes.

Como ya se preveía, Sanidade ha decidido bilndar las residencias para garantizar la eficacia del proceso de vacunación. De esta forma, los residentes no podrán salir del centro y se limitarán las visitas a una a la semana y por un único familiar. La Consellería también ha anunciado que se intensificarán los cribados y, como medida, adicional, los estudiantes que vuelvan de sus ciudades de origen a los concellos donde estudian pueden inscribirse en el registro de viajeros y acceder a una prueba diagnóstica.

El conselleiro ha finalizado la intervención haciendo un llamamiento a no perder el miedo al coronavirus. "No es más lento ni menos letal", ha destacado. Para luchar contra la tercera ola, también ha pedido a la ciudadanía que lleve a cabo un "autoconfinamiento" ahora que ya han finalizado las fiestas navideñas, limitando la interacción social y la movilidad.