Cruzar a pie desde Pedralonga hacia el otro lado de la avenida Alfonso Molina, a la zona de Palavea o al centro comercial Alcampo, es un hábito arriesgado para los vecinos del entorno que no suelen utilizar pasarelas o itinerarios más seguros. Optar por este modo de desplazamiento ha causado algunos accidentes en esta zona, el último ayer por la mañana, que causó graves heridas a una mujer que caminaba por el arcén de la carretera N-550, fuera de paso peatonal, en dirección a O Portádego y fue arrollada por un vehículo. Los vecinos de Palavea asociados en Os Nosos Lares aprovecharon el suceso para instar a la población del entorno a escoger otras rutas para “no asumir riesgos que pueden tener consecuencias muy graves” y pedir al Estado que ponga medios para frenar los desplazamientos a pie.

La mujer herida, que fue evacuada al hospital por una ambulancia del 061, sufrió golpes y contusiones en la cabeza y el cuerpo tras impactar contra el parabrisas del coche que la atropelló. En el momento de la colisión caminaba por el arcén más próximo al centro comercial, que según los vecinos de Palavea es utilizado por los residentes en Santa Gema y Pedralonga para cruzar la mediana y ahorrar tiempo en llegar a sus destinos. “Es una costumbre tan habitual que se repite de forma tan rutinaria que es una suerte que esta clase de sucesos no sean constantes”, considera la asociación, que recomienda “dedicar más tiempo” a una solución “indirecta y más larga”: dirigirse a la pasarela de Palavea para ir desde Pedralonga hasta Alcampo cruzando Lavedra.

El colectivo vecinal entiende que esta clase de accidentes serían menos frecuentes o dejarían de ocurrir si existiera la pasarela de Pedralonga, una infraestructura que demanda desde hace una década y que formará parte de la reforma y ampliación de Alfonso Molina. Esta intervención, después de varios retrasos, se ejecutará a partir de este año y acaba de salir a licitación por 1,5 millones de euros, según publicó hace unos días el Gobierno central en la plataforma de contratación. Las ofertas pueden enviarse hasta el 5 de marzo y el plazo máximo para realizar las obras son 26 meses.

Los vecinos de Palavea trasladan además al Estado una reclamación, la de que se desbrocen las zonas de hierba a ambos lados de Alfonso Molina para “mejorar y hacer más cómodo” el paso por la vía, para la que demandan aceras. La entidad pide a Dirección Xeral de Carreteras y al Ministerio de Transportes que dispongan de los medios necesarios para evitar que se sigan produciendo accidentes graves como los de ayer por la mañana.