El sector hotelero de A Coruña sigue sufriendo las consecuencias del coronavirus y el empeoramiento de la situación epidemiológica tras las fiestas navideñas sitúa a hoteles y hostales en su momento “más crítico” desde que irrumpió la pandemia. Así lo explica el presidente de la Asociación Provincial de Hospedaje (Hospeco), Richard Huerta, también director del DoubleTree by Hilton, cerrado desde hace dos meses por la falta de actividad. “El sector está muy dañado”, sentencia.

Los datos lo confirman. No ha sido un diciembre bueno. “Fue un mes duro, con una caída de la ocupación del 80% con respecto al año pasado. Solo se ha ocupado entre un 15 y un 17% de las plazas”, informa Huerta, que asegura que “con esos datos, ningún negocio es rentable”.

Ante la falta de ingresos, los establecimientos hosteleros se hunden en una situación complicada y exigen ayudas. El presidente de Hospeco indica que “la Xunta toma medidas”, que se suman a las del Gobierno de Pedro Sánchez, pero el sector todavía está a la espera de que se confirme la prórroga de los ERTE para poder sobrevivir. “Todavía no nos lo han confirmado. Lo sabremos a final de mes. Sería muy importante para que las empresas puedan afrontar esta situación tan dramática”, explica Richard Huerta.

“Necesitamos un rescate, como el de los bancos”, resume, preocupado por un panorama que no mejora. “Veremos cómo evoluciona todo. Cualquier previsión está condicionada por la evolución de la pandemia, así que no dejan de ser ilusiones y posibles escenarios”, expone Huerta, que entienden que “las medidas que se toman siguen un criterio sanitario”.

Hoteles y hostales necesitan “mirar al futuro” para encontrar esperanza. Huerta desea que el “verano sea mejor”. ¿La razón? La vacuna y el Xacobeo 2021. “Tenemos esperanza en que la vacuna sea eficiente y mejor todo en el segundo semestre del año. Ojalá podamos recuperar un poco la actividad, también gracias al efecto llamada del Año Santo”, detalla.

Los responsables de los establecimientos hosteleros defienden que “solo queda mejorar” tras casi un año de pérdidas y pocos huéspedes. Solo en verano pudieron remontar, pero muy lejos de los datos de otros años en los que la ocupación superaba el 80%.

El aumento de contagios ha golpeado fuerte al sector, que se ha visto muy afectado, sobre todo, por las restricciones. El cierre perimetral de A Coruña obligó a algunos hoteles a cerrar temporalmente. Es lo que ocurrió con el DoubleTree by Hilton, en Zalaeta, del que Huerta es director. Abrió en septiembre con la intención de atraer turismo internacional, pero las fronteras cerraron y el turismo cayó el picado. “Abriremos en cuanto podamos, pero se prevé un mes de enero muy complicado para el sector. Abriremos cuando no haya cierres perimetrales y haya frecuencias aéreas que nos permitan trabajar”, reflexiona el director del hotel. La ciudad permanece cerrada, salvo para desplazamientos a Arteixo, Cambre y Culleredo, lo que “limita los viajes” y hace que los negocios hoteleros “no sean sostenibles ni viables”.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha solicitado ayudas directas al sector, que se extiendan los ERTE durante todo 2021 y la bonificación de la Seguridad Social a cargo de la empresa para los trabajadores que se han visto afectados. También ha reclamado la exoneración y suspensión de impuestos mientras el cese de actividad continúe, además de la supresión de los costes fijos de contratación de potencia eléctrica, los costes fijos de contratación de potencia eléctrica y la aplicación de tipos de interés bajos o nulos para los préstamos ICO.