El proyecto de la base náutica de Oza, que se ubicará en los antiguos Astilleros Valiña, dará un paso más el próximo martes con la aceptación por el Concello de las condiciones impuestas por la Demarcación de Costas para utilizar esos terrenos en régimen de concesión durante 50 años. La instalación ocupará casi 7.600 metros cuadrados por los que el Concello no abonará al Estado ninguna cantidad y su gestión será pública y municipal para albergar en este lugar todo tipo de actividades náuticas, aunque Costas establece entre sus condiciones que si se cede la gestión de la base a alguna entidad, cobrará a esta una tasa por la utilización de los terrenos. El Concello asegura que asumirá la gestión directa “en colaboración con las entidades deportivas de la ciudad”.

El lugar donde se encontraban los Astilleros Valiña cuenta en la actualidad con una nave desmontable propiedad de la Sociedad Deportiva As Xubias, que instaló en el cantil un pantalán cuyo uso cedió en septiembre al Concello para que pueda ser utilizado por la futura base náutica. La nave, de 541 metros cuadrados y destinada a almacenar piraguas, junto con otra instalación móvil de 24 metros cuadrados, se usarán como vestuarios y despacho de la futura base.

La base náutica municipal de Oza fue un proyecto del anterior Gobierno local que no llegó a ponerse en marcha. Astilleros Valiña ocupó este lugar hasta su traslado en 2004 a la dársena de Oza, lo que permitió la venta del terreno costero a la inmobiliaria Isoman, que proyectó un complejo residencial entre el acantilado y el mar, aunque el Concello le obligó a reducir sus dimensiones. La crisis del ladrillo paralizó la iniciativa y la empresa se deshizo de la parcela, que pasó a manos de otra compañía. En 2018 se presentó un nuevo proyecto para el solar que no llegó a completar su tramitación, lo que permitió al actual Gobierno local impedir su puesta en marcha con la suspensión de licencias urbanísticas decretada entre la playa de Oza y el puente de A Pasaxe para reordenar el litoral y rebajar la edificabilidad prevista en la zona.