Familias de alumnos del colegio San Pedro de Visma se concentraron ayer ante la delegación de Educación para exigir más personal que atienda las necesidades de los alumnos sordos que acuden a clase en este centro. La Xunta informó ayer de que hoy se incorporará al colegio una docente especialista en Audición y Lenguaje e interpretación de signos. Para los afectados, sin embargo, este refuerzo es “insuficiente” porque, aseguran, lo que se necesita es “un intérprete”.

En el centro hay cuatro estudiantes sordos y los familiares implicados en esta petición aseguran que su atención es “precaria”. El San Pedro de Visma cuenta con un intérprete de signos y un especialista en Audición y Lenguaje, al que se sumará otro a partir de hoy. La Xunta defiende que así queda “garantizada al cien por cien la atención al alumnado”, pero padres y madres insisten en que “los niños no son números y cada uno necesita apoyo” para poder atender las clases.

Las familias aseguran que la petición se hizo “en junio” y desde que arrancó el curso el pasado septiembre hay dos alumnos que no tienen intérprete. Son Fran Xin, de 8 años, y Oihana, de 11, que tienen dificultades para atender los contenidos que se dan en clase.

La Asociación de Nais e Pais de Nenos Xordos de Galicia estuvo presente en la manifestación de ayer, mostrando su apoyo, al igual que la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia, que reclama “el derecho de los niños sordos a una educación accesible y a una inclusión plena en el aula”. Padres y madres de estudiantes del San Pedro de Visma insisten en que estos niños “necesitan una atención completa y el entorno inclusivo”.

La pandemia también ha supuesto un obstáculo para estos alumnos, pues la mascarilla les impide leer los labios de profesores y otros alumnos. Sobre esto, la Consellería de Educación asegura que puso a disposición de los centros una partida de “siete millones de euros del Fondo de Reserva Educativa para la adquisición de material higiénico sanitario, incluidas las mascarillas transparente” e incluso se ofreció al San Pedro de Visma “un refuerzo adicional” si lo precisase.

Marea Atlántica ha registrado un ruego oral para que el Concello mantenga una reunión “urgente” con la Xunta y se cumplan los “derechos educativos” de estos alumnos.