El Plan Estratégico, de la Autoridad Portuaria para 2021-2025 se marca como objetivo la búsqueda de nuevas mercancías que sustituyan al carbón que llegaba a los muelles con destino a la central térmica de Meirama, ahora cerrada. El Puerto pretende aprovechar las instalaciones de punta Langosteira para captar industrias relacionadas con las nuevas energías, así como para impulsar tráficos ya existentes, en especial los de productos agroalimentarios y los vinculados a la construcción. También buscará impulsar en el puerto interior las descargas de pesca y las escalas de los cruceros turísticos.

Tras su toma de posesión como presidente de la Autoridad Portuaria a mediados del mes pasado, Martín Fernández Prado declaró a este periódico que la institución trabajaba desde hace tiempo para conseguir nuevos tráficos ante la pérdida del carbón de Meirama y que “hay posibilidades de nuevas mercancías y clientes”.

Fernández Prado informó ayer al consejo de administración del Puerto de que los datos provisionales de 2020 reflejan una caída del tráfico del 22,6%, ya que de 13,7 millones de toneladas movidas en 2019 se pasó a 10,6 millones el año pasado. El Puerto achaca este fuerte descenso no solo a la desaparición de las descargas de carbón, sino también a los efectos de la pandemia sobre el tráfico de productos petrolíferos, el más importante en la dársena coruñesa, por el descenso de actividad en el sector de los transportes, en especial el aéreo. y la menor demanda de materiales de construcción.

El consejo de administración aprobó ayer las ampliaciones de las concesiones de las empresas Galigrain y Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) en el puerto exterior, mediante las que la primera de ellas construirá una nueva nave y un almacén que aumentará en 26.888 metros cuadrados la superficie que ocupa en Langosteira hasta alcanzar los 63.600 metros cuadrados. La instalación contará además con un sistema mecanizado de descarga y transporte de la mercancía desde los buques hasta los almacenes, mediante un circuito cerrado de cintas y torres de transferencia, lo que evitará emisiones de partículas a la atmósfera. La inversión prevista por esta empresa es de 14 millones de euros.

Terminales Marítimos de Galicia construirá también un sistema de descarga similar que tendrá además un tramo móvil que permitirá además circular bajo el mismo a cualquier tipo de vehículo en la explanada portuaria. La inversión en este proyecto será de 3 millones y a ella se añadirán los 4,2 millones que dedicará la empresa a la construcción de dos nuevas naves en punta Langosteira, lo que le permitirá contar con 43.000 metros cuadrados de instalaciones para sus operaciones de carga, descarga y almacenaje.