La European Museum Forum otorga cada año el Premio al Museo Europeo del Año con el objetivo de promover la innovación y las buenas prácticas en el sector museístico. La entidad ha seleccionado a 27 museos de Europa, entre los que se encuentra MEGA, para reconocer el carácter innovador y la calidad de la experiencia que ofrecen los proyectos expositivos. Todos ellos tienen menos de tres años de trayectoria. En el caso del museo cervecero coruñés, la inauguración fue en junio de 2019.

MEGA comparte nominación con museos de Croacia, Bélgica, Dinamarca, Austria, Alemania, Estonia o los Países Bajos, entre otros muchos países europeos. De España, además del museo de Estrella Galicia, figura el Cosmocaixa, ubicado en Barcelona y dedicado a la ciencia.

Las temáticas de los finalistas a este galardón son muy variadas: desde un museo minero y gótico en Austria y otro sobre la guerra en Croacia, pasando por un museo de arte gastronómico en los Países Bajos, de donde también son otros nominados como el Centro de Biodiversidad Naturalis y el Museo de Historia y Bellas Artes de Leiden. Portugal cuenta con el Museo Romando y en Rusia destaca el centro sobre represión política y campos de trabajo.

Aunque no se han seleccionado más espacios dedicados a la cerveza, en la lista de nominados sí aparecen museos especializados en diseño, como el de Zúrich; de historia, como los de Estonia, Cracovia y Stuttgart; o de automoción, como es el caso del Knorr-Bremse, que lleva al visitante por la historia de la firma, líder mundial de sistemas de frenos de vehículos. En Berlín destaca un museo sobre el futuro y en Eslovaquia hay un espacio dedicado a un poema de amor.

El ganador se conocerá en una gala que, según la European Musem Forum, se celebrará durante la próxima primavera. Estos galardones se otorgan desde 1977, cuando se premió la labor del museo Ironbridge Gorge sobre la Revolución Industrial. El primer museo español en ser reconocido por esta institución europea de referencia en este ámbito fue el Guggenheim de Bilbao en el 2000. También resultaron premiados el Museo Arqueológico de Alicante (2004) y el Medina Azahara de Córdoba (2012).

En esta nueva edición, para elegir al mejor museo del año, el European Museum Forum, institución auspiciada por el Consejo de Europa, valora criterios como su capacidad de adaptación al COVID-19 garantizando seguridad y calidad de la experiencia del visitante, la filosofía y gestión del museo o su integración en la comunidad local.