Representantes de colectivos de hosteleros y comerciantes de la ciudad trasladaron ayer al Gobierno local y a las demás fuerzas políticas de la Corporación sus demandas para el nuevo Plan de Reactivación Económica y Social, el Presco, que dará continuidad en 2021 a las iniciativas surgidas en 2020 para los sectores más castigados por el COVID. Tramitaciones de solicitudes más ágiles y concesiones de ayudas más rápidas fueron la petición expresada por los hosteleros, representados por la plataforma Shostalería y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña. El comercio local, al que dieron voz la Federación Provincial y la FUCC, pidió repetir la campaña de bonos con descuentos en las tiendas y negocios de la ciudad para incentivar el consumo.

El portavoz municipal, José Manuel Lage, recogió las voluntades de los sectores convocados, aunque incidió en la necesidad de que la Xunta ponga en marcha un plan de rescate a la hostelería.

El grupo popular en la Corporación defendió en la reunión el principio de “a ingresos cero, impuestos cero”, según insistió la portavoz, Rosa Gallego. El PP recordó que PSOE, BNG y Marea rechazaron esta medida en un pleno extraordinario, antes del cual aprobaron liberar del pago de impuesto a los negocios locales en el tiempo en que estuviesen cerrados en 2021. Marea lamentó que de la cita de ayer no salieran “compromisos concretos” y urgió a poner en práctica bonificaciones fiscales antes del 31 de enero.