El año 2021 empieza con dos buenas noticias para A Coruña. Por un lado, la licitación de la regeneración de la ría de O Burgo y por el otro, la pasarela peatonal de Pedralonga, ambas reclamaciones históricas que se han incorporado a los Presupuestos Generales del Estado, unos presupuestos aprobados con gran consenso político en un año complicado en todos los aspectos, sanitario, social y económico.

El dragado de la ría, con el impulso de la ministra de Transición Ecológica y el secretario de Estado de Medio Ambiente, supone una inversión de 48,6 millones de euros y 26 meses para su ejecución, un proyecto cofinanciado con fondos europeos para el que Gobierno estatal ha contemplado 20 millones, en tanto que la Xunta no ha incluido partida alguna, teniendo como tiene la mayoría de las competencias sobre la ría, entre otras, las compensaciones económicas a los mariscadores por el cese de su actividad que siguen sin concretar. Sin duda, el saneamiento de la ría será un beneficio no solo para A Coruña sino también para concellos como Cambre, Culleredo y Oleiros.

Al respecto de la pasarela de Pedralonga que permitirá unir el barrio de Pedralonga y Palavea, es una obra largamente reclamada por los vecinos desde el año 2000. Se trata de una obra de presupuesto moderado y, pese a ello, el Concello de A Coruña la ha estado reclamando desde entonces, siendo competencia del Ministerio de Fomento. Desde el Gobierno de Aznar, que no respondió a esta reclamación, hasta el de José Luis Rodríguez Zapatero, que proyectó un paso elevado que acabó siendo el túnel que une el centro comercial con Santa Gemma. Sin embargo quedó pendiente hasta la remodelación de Alfonso Molina. En el año 2010 se presentó por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico el proyecto de esta obra a la Demarcación Territorial de Carreteras del Estado, concretándose en un paso elevado peatonal, partiendo de la parada de bus del final del aparcamiento del centro comercial, al lado de la calle desde la que se accede a Palavea. Desde Madrid, con el Gobierno del PP, se traslada que esta obra quedaría integrada en la prometida remodelación de Alfonso Molina de la que, siete años después, nunca más se supo, quedando postergada en el fondo del cajón de algún despacho.

Tras casi 20 años desde esta petición histórica, finalmente, en los presupuestos de 2021, con el empeño del Ayuntamiento así como el empuje y coraje del delegado del Gobierno y la subdelegada de A Coruña, se recoge esta obra tan esperada que facilitará la comunicación entre barrios, el acceso peatonal de los vecinos y vecinas, así como una mejora en la convivencia y bienestar de los residentes de Eiris y Palavea.

Ambas cuestiones, postergadas durante tanto tiempo, son muestra del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con nuestra ciudad y el magnífico trabajo de equipo de nuestros compañeros y compañeras con responsabilidades institucionales. Gobierno útil, gobierno pensando en el bienestar, en la sostenibilidad y en la regeneración medioambiental.

*Concejala y secretaria general del PSdeG en A Coruña