Raúl Chamorro, crítico de referencia de ópera en España, ha elegido en la prestigiosa publicación Codalario un espectáculo de la Programación Lírica de A Coruña como el mejor concierto del año pasado. Se trata del ofrecido por la soprano Mariella Devia el 18 de octubre en el Teatro Colón.

Con el acompañamiento al piano de Giulio Zappa, Devia ofreció, según Chamorro, “un suculento recital”. “Nos recordó a los amantes del canto y del teatro lírico las esencias y fundamentos del canto italiano, que es como decir del canto en absoluto, tan maltratado en estos tiempos en que parecen importar mucho más otras circunstancias, que las reglas y la técnica del bien cantar. Gracias, Maestra”, escribió el crítico.

Devia, considerada la última gran demanda del bel canto, es además la responsable del curso de interpretación vocal de la Programación Lírica.

Otro de los críticos de Codalario, David Santana Cañas, eligió Vandado es amor, no es ciego, la zarzuela barroca de José de Nebra, que en 2020 se estrenó también en la Programación Lírica, como la mejor grabación entre las publicadas en 2020. “La música es del ensemble Los Elementos, quienes están dirigidos por el jovencísimo coruñés Alberto Miguélez Rouco”, destaca el musicólogo.