Las estimaciones del Ministerio de Hacienda sobre las entregas a cuenta de fondos para la financiación de los ayuntamiento establecen que el de A Coruña recibirá este año 74.868.769 euros, una cantidad que supera en dos millones a la recibida el año pasado. Esa cifra supone que el municipio coruñés se mantenga a la cabeza de las ciudades gallegas en financiación estatal por habitante, con 302,37 euros por cada uno de ellos, ya que el segundo en la clasificación es Ourense con 297,66, mientras que el de Vigo, el más poblado de la comunidad, recibirá 284,68 euros.

Pero esta financiación quedará condicionada a la evolución económica del país y la consiguiente recaudación fiscal que obtenga la administración estatal. A pesar de la caída de la actividad económica, el Gobierno decidió el año pasado mantener las entregas a cuenta que había previsto, que para A Coruña fueron de 72.903.184 euros.

Pero un informe elaborado por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) prevé que de esa cantidad el Concello coruñés tenga que devolver 14,6 millones, aunque eso se producirá en 2022, año en el que se efectuará la liquidación definitiva sobre esas entregas, lo que obligará en ese momento al Gobierno local, al igual que al de todas las ciudades gallegas, a esmerarse para conseguir el equilibrio financiero de sus cuentas.

La previsión de que este año la economía tampoco se recupere en la medida de lo necesario puede llevar al Estado a reclamar también en los próximos ejercicios parte de la financiación que entregue a los ayuntamientos, lo que haría persistir los problemas financieros para estas administraciones.

De los 74,8 millones que recibirá este año A Coruña, la mayor cuantía dentro de los impuestos cuya recaudación se cede a los ayuntamientos procederá de la recaudación por el impuesto sobre el alcohol, que le reportará 60,6 millones, a continuación se sitúa el Impuesto sobre la Renta, que proporcionará 7,2 millones, y en tercer lugar el IVA, del que se recibirán 4,5 millones. Los tributos sobre los hidrocarburos aportarán 858.585 euros, el del tabaco 464.986, el de la cerveza 22.099 euros y el de los productos intermedios 2.013, por lo que la suma de estos impuestos alcanza los 13,2 millones.

El Fondo de Compensación Financiera para los ayuntamientos reserva para A Coruña 51,2 millones, a los que se añadirán 9,9 millones del complemento del Impuesto de Actividades Económicas y 487.394 euros de un complemento adicional de ese tributo, lo que sumará 61,6 millones.

Previsión municipal

El Ministerio de Hacienda también elabora una previsión sobre los presupuestos de los ayuntamientos a partir de las estimaciones que efectúan sus técnicos, en las que se toma como base el presupuesto inicial de cada año y se incrementa en función de unas variables. Ese cálculo fue enviado el pasado septiembre al ministerio y preveía un aumento de los ingresos municipales del 2,58% con respecto a los del año 2020, lo que supondría 6,5 millones de euros más.

La recaudación por impuestos subiría dos millones de euros hasta llegar a 109,7 millones y la participación en los impuestos del Estado un 2,80% para situarse en 61,5 millones. El gasto también aumentaría, de forma que las inversiones subirían un 19,9% hasta alcanzar 24,1 millones. Esa previsión, responden fuentes municipales, no tiene en cuenta la situación generada por la pandemia ni la decisión adoptada al mes siguiente de prorrogar el presupuesto de 2020 y de congelar las tasas y tributos municipales.

El Gobierno municipal aludió en octubre al “alto grado de incertidumbre” económica y a la previsión de un fuerte descenso en la recaudación fiscal y en la participación en los ingresos del Estado para apostar por una prórroga del presupuesto municipal que recibió las críticas de toda la oposición, que entiende que la crisis económica y social requiere de unas cuentas adaptadas a la nueva situación.