El Ejecutivo local y la oposición afrontan la negociación del primer modificativo de crédito tras renunciar el equipo de Gobierno a elaborar un nuevo presupuesto para 2021. En este primer cambio en las cuentas de 2020 para el nuevo ejercicio, están sobre la mesa las ayudas a las entidades sociales y deportivas, que dependen de las aportaciones municipales. Para esta, o con toda probabilidad, para siguientes modificaciones hay otros temas pendientes, como podría ser el pago de 1,2 millones de euros para recuperar la antigua prisión provincial, toda vez que los juzgados dieron la razón el año pasado al Estado, al entender que, si el Concello quiere incorporar este inmueble a su patrimonio debe pagar los 1,2 millones de euros comprometidos cuando el socialista Francisco Vázquez estaba en la Alcaldía.

Fuentes municipales explicaron, a preguntas de este diario, que la inclusión de esa partida está pendiente de negociación con los grupos. Por ahora, el Gobierno local no ha presentado su proyecto de futuro para este edificio que, si bien tiene un gran valor arquitectónico e histórico, precisa una inversión de aproximadamente treinta millones de euros para volver a ser funcional. Usos para la antigua prisión, sobre el papel, hubo muchos, desde aquel parador que había propuesto el entonces alcalde y ahora delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a un museo de la memoria, un centro de interpretación de la Torre de Hércules, un espacio para vecinos, incluso se había hablado de un albergue. La Xunta tiene previsto habilitar uno durante este año en la ciudad para potenciar el Xacobeo, pero el Gobierno local le ha propuesto hacerlo en una de las naves de Metrosidero.

El Gobierno local prevé reunirse con los grupos de la oposición la próxima semana para negociar los términos de la modificación del presupuesto. El Partido Popular avanzó ayer, a preguntas de este diario que no introducirá esta variable en la negociación. “Las prioridades para el modificativo son los convenios nominativos con las entidades sociales, culturales, deportivas, que, a estas alturas, no tienen ni un euro de ayudas municipales, y la aprobación del nuevo Presco para quienes peor lo están pasando con la pandemia y que ahora mismo tampoco tienen ayudas municipales”, informaron ayer fuentes del PP.

Marea Atlántica, en esta primera reunión lo que hará será “escuchar” las propuestas del Gobierno local para hacer después sus aportaciones El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, defiende que, antes de efectuar el pago para que el Concello se haga con la titularidad de la antigua prisión provincial, debe exigir inversión en su rehabilitación, y considera que “no es admisible” que sean las arcas municipales las que se hagan cargo de la reparación del inmueble, “abandonado por el Estado”. Sobre el pago de la compensación, Jorquera considera que todavía es posible que ambas administraciones lleguen a un acuerdo para evitar el desembolso por la cárcel.