El Comité Clínico que sigue la evolución del COVID-19 en Galicia ha acordado, en su reunión de esta noche, elevar al máximo las restricciones a once municipios del área sanitaria coruñesa. Las medidas, que entrarán en vigor en la madrugada del miércoles al jueves a las 00:00 horas, se equiparan a las de la ciudad y otros concellos limítrofes como Cambre, Culleredo, Arteixo, Carral y Oleiros. Los nuevos municipios de la lista son: Betanzos, A Laracha, Sada, Abegondo, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría, Muxía, Oza-Cesuras, Sobrado Vilasantar. También vuelven a restricciones máximas las ciudades de Vigo y Pontevedra.

¿Qué significa el nivel máximo de restricciones? Como norma general, los restaurantes y bares tienen que cerrar a las seis de la tarde y solo con servicio de terrazas y no se permiten encuentros sociales de más de cuatro personas. También se establece perímetros municipales en todos ellos.  

En total, el Comité Clínico también ha decidido elevar al máximo nivel de restricciones a otros 53 municipios de la comunidad autónoma de los que 11 se encuentran en el área de salud de A Coruña y Cee; 3 en Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; 5 en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; 5 en Pontevedra y O Salnés; 10 en Vigo; 10 en Santiago de Compostela y Barbanza y 9 en Ferrol.

En el área de salud de Lugo se encuentran Burela, Cervo y O Vicedo y en la zona de Ourense, Celanova, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras y Vilar de Santos. En la zona de Pontevedra, los municipios que presentan un mayor nivel de restricciones son A Lama, Catoira, Forcarei, Meis y Moraña. En cuanto al área de salud de Vigo, las limitaciones máximas también están marcadas en los términos municipales de Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Arbo, A Cañiza, As Neves, Crecente, Mondariz y Salceda de Caselas.

En el área de salud de Compostela, Ordes, Teo, A Baña, Negreira, Padrón, Rois, Dodro, Touro, Arzúa y Silleda se sitúan en el nivel más alto de restricciones, mientras que en el área de Ferrol se suman al grupo Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Valdoviño. Tras sumar estos 53 municipios, Galicia tendrá 115 municipios en el nivel máximo de restricciones, lo que supone el 72% de su población total.