El Concello deberán abonar 13.876 euros de indemnización a un gimnasio ubicado en la calle Médico Durán por la inundación de aguas fecales que sufrió los días 19 y 20 de diciembre de 2019 a causa de un atasco en la red de alcantarillado. El Consello Consultivo de Galicia autorizó el abono de esa cantidad al constatar que los hechos se produjeron y que se debieron al “deficiente funcionamiento del servicio público de titularidad municipal”, así como que generaron un daño que la empresa no está obligada a soportar,.

El informe del Consultivo señala que el día de la primera inundación los inspectores de Emalcsa revisaron las alcantarillas y negaron que hubiera un atasco y marcharon sin enviar un camión para resolver el problema, a pesar de que la empresa advirtió que el año anterior había ocurrido un hecho semejante. Al día siguiente volvió a producirse un anegamiento, aunque en ese momento había trabajadores achicando agua y avisaron de nuevo a Emalcsa, cuyos técnicos comprobaron entonces la existencia de una obstrucción en las arquetas de la calle Pasadizo de Pernas que causaba el retorno del agua y la entrada en el local del gimnasio de Médico Durán.

Una mujer será indemnizada por la caída a causa de una rejilla en la calle Real

La empresa presentó una reclamación de 18.164 euros por los daños sufridos, pero el Concello la rebajó a 13.876 de acuerdo con la peritación que encargó. Sobre esa valoración, el Consultivo señala que el importe defendido por la perjudicada “se sustenta en un presupuesto pero no en una factura”, por lo que acepta la cuantía fijada por los peritos contratados por el Concello.

También deberá indemnizar la administración municipal a una mujer que cayó en la calle Real el 10 de junio de 2019 al tropezar con una rejilla del alcantarillado que se encontraba hundida. La afectada reclamó 20.615 euros por los daños físicos sufridos, pero el Consello Consultivo reclama una valoración económica de los mismos porque la lesionada no la aportó y la realizada por el Concello no analizó la segunda operación quirúrgica que se realizó a la mujer ni las consecuencias de la misma, ya que se produjo tras la elaboración de ese informe.