El actor y guía turístico Suso Martínez López y la periodista de LA OPINIÓN Marta Otero Mayán se han alzado con el LXXX Premio Pérez Lugín de Periodismo con los trabajos 'Aqueles homes bigotudos do século XIX' y 'Compostela: aquella, la nuestra' respectivamente. En total, se han presentado quince textos a esta edición, en la que resultó especialmente difícil la elección debido a la altísima calidad de los trabajos, señala la Asociación de la Prensa.

El galardón llevaba este año por lema "Periodismo y vida universitaria: la canallesca más allá de la 'Casa de la Troya'", cuando se cumplen 80 ediciones de uno de los premios periodísticos más veteranos dedicado al escritor y periodista Alejandro Pérez Lugín en el 150 aniversario de su nacimiento.

El tema elegido este año pretendía rendir homenaje a los pioneros del periodismo de calle, en especial a la vida y obra de Alejandro Pérez Lugín, creador de "La Casa de la Troya", en donde se recogen las andanzas y tribulaciones de diversos personajes durante su vida universitaria en Santiago, en un tiempo en el que todavía no había facultad y ni siquiera existían los estudios de Periodismo.

El primer ganador de la historia del premio, en 1941, fue Eduardo Pérez Hervada y, desde entonces, lo han obtenido destacados periodistas y escritores como Ezequiel Pérez Montes (1963), Emilio Quesada (1964) o Ángel Padín (1999).