El Gobierno local asegura —en una respuesta escrita formula al Pleno por el BNG— que ha iniciado ya los contactos con el Estado para recuperar la antigua prisión provincial, y que lo ha hecho a través del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, toda vez que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falló a favor de que el Concello, si quiere recuperar el inmueble, tiene que pagar una compensación de 1,2 millones de euros a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), en cumplimiento de un acuerdo firmado con la entidad en 2005, con el socialista Francisco Vázquez en la Alcaldía.

El BNG defiende que hay alternativas al pago de esta cantidad para conseguir que la antigua prisión pase al patrimonio municipal, como la negociación con el Estado, no sin antes exigir una inversión en su acondicionamiento. Y es que, la falta de mantenimiento en el edificio derivó en daños que precisan una inyección de aproximadamente treinta millones de euros para ser reparados. Tal y como denuncia el BNG, en sus preguntas al Gobierno local, el edificio se encuentra en estado “de abandono”, sufriendo, incluso, actos vandálicos, de los que el Concello tiene constancia.

Fuentes del Gobierno local indican que, en este estadio inicial de las conversaciones, es necesaria “prudencia” y aclaran, en su respuesta escrita, que la redacción del plan director para el futuro de la cárcel —en el que se incluye la petición de declararlo Bien de Interés Cultural (BIC)— está “pendiente de partida presupuestaria”.

Que el Concello intente la recuperación de la antigua prisión provincial a través de la Secretaría de Estado para la Memoria Democrática es importante, ya que podría determinar su futuro uso, así como la inversión en su rehabilitación, toda vez que la SIEP no ha tenido ningún tipo de interés en mantenerla en buenas condiciones durante los años en los que ha sido su titular y, por tanto, garante de su conservación y vigilancia. Podría condicionar también la función que se le dé, ya que se ha descartado destinarla a albergue .

El Gobierno local volverá a convocar “a principios de año” la mesa de trabajo con un representante de los grupos de la Corporación para hablar sobre este tema.