La Asociación de la Prensa de A Coruña concedió el premio Pérez Lugín de este año al guía turístico Suso Martínez López, mientras que la periodista de LA OPINIÓN Marta Otero Mayán fue galardonada con un accésit. El certamen de este año estaba dedicado a la relación entre la prensa y la vida universitaria, ya que la obra más renombrada de Pérez Lugín es La Casa de la Troya, que se desenvuelve en la Compostela del siglo XIX.

El artículo ganador del concurso lleva por título Aqueles homes bigotudos do século XIX y fue presentado con el seudónimo de Chevalier de Pas. El texto detalla la vida coruñesa de finales del XIX, la Belle Epoque, el alcalde Manuel Casás y la carrilana a Santiago.

El jurado de la Asociación de la Prensa justificó la decisión de conceder un accésit al artículo de Marta Otero por la “altísima calidad de los trabajos” presentados. La periodista de LA OPINIÓN compitió con el texto Compostela: aquella, la nuestra, bajo el seudónimo de Moncha Lozano.

El premio Pérez Lugín alcanzó este año su edición número ochenta, ya que fue creado en 1941 tras la decisión de la viuda del escritor de crear una fundación para premiar un texto periodístico escrito acerca de un tema relacionado con Galicia.