El Colegio de Abogados de A Coruña tramitó un total de 222 expedientes de mediación durante 2020 a pesar de la pandemia, que obligó a atender algunos casos a través de videoconferencias. Son 27 casos menos que en 2019. Durante 2020, y a pesar de las dificultades derivadas del COVID-19, se tramitaron más de 200 expedientes relacionados con asuntos familiares o mercantiles, como custodia de hijos, reclamación de alimentos, liquidación de gananciales, herencias, reclamaciones de cantidad, incumplimiento de contratos o disoluciones de sociedad. La mayoría de los casos tramitados el año pasado, un 80%, era de ámbito familiar. El 20% restante se desarrollo en materia penal.

A través de esta mediación, que puede ser extrajudicial o intrajudicial, son las partes las que consiguen solucionar sus conflictos con la ayuda de la figura de un mediador, un profesional que actúa de forma imparcial, independiente y de manera confidencial. En lo que va de año, el Colegio coruñés, que hoy celebra el Día Europeo de la Mediación, ha acumulado 135 casos todavía sin resolver, pues el servicio se encuentra “paralizado” a la espera de actualizar el convenio con la Xunta. Fuentes del Gobierno gallego explican que estos convenios se suelen renovar cuando se aprueba el presupuesto, previsto para la próxima semana.

La Comisión de Mediación del Colegio de Abogados señala que “el número de expedientes tramitado es elevado”, lo que confirma que la mediación “continúa creciendo”. Pese a todo, la institución reclama “una mayor apuesta por parte de las administraciones” para “fomentar” este servicio y “se confirme como una realidad”.

El Colegio Notarial de Galicia también considera “imprescindible que las administraciones públicas sigan impulsando este mecanismo de resolución de controversias”. La vicedecana y mediadora, María José Gil Caballero, opina que la mediación es una alternativa “flexible, rápida, segura y económica para resolver conflictos de forma consensuada sin acudir a la vía judicial”.

La institución defiende, además, que este servicio contribuye a “aliviar la saturación de los tribunales de justicia” y a promover “el diálogo, “para que las personas solucionen sus problemas de forma consensuada sin que decida un tercero”, según palabras de Gil Caballero.

El Colegio de Abogados coruñés, que inició este servicio en 2012 y desde entonces ha tramitado más de mil expedientes, apunta que todavía es el “inicio de la mediación”, de ahí que sea necesario “dar a conocer el servicio, promocionarlo y fomentarlo”.