Los jóvenes menores de 30 años podrán solicitar desde hoy las ayudas de la Diputación de A Coruña dirigidas a crear nuevas empresas, fomentar el autoempleo y generar puestos de trabajo estables y de calidad en los municipios rurales, de menos de 5.000 habitantes, o que tengan menos de 10.000 y su saldo demográfico sea negativo.

El organismo provincial saca dos líneas dentro de su Plan de Empleo Local (PEL), el PEL-Relevo y el PEL-Rurinnova, que en total cuentan con un presupuesto de 921.000 euros, con subvención al 80% del Programa Operativo de Empleo Juvenil, Fondo Social Europeo.

Los menores de 30 años podrán solicitar ambas ayudas desde hoy hasta el 31 de diciembre. En el caso del PEL-Rurinnova el plazo para pedirlas termina el 30 de abril.

El plan Relevo tiene un presupuesto de 432.000 euros y permitirá subvencionar a 80 jóvenes en empresas y microempresas. Las cuantías de las ayudas oscilarán entre un mínimo de 2.700 y un máximo de 28.500 euros. Solo serán para contrataciones indefinidas a tiempo completo y hay que estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, además de estar empadronado en estos municipios. Cada empresa podrá pedir para contratar de una a cinco personas. Se pretende que haya relevo generacional en las entidades y darle experiencia laboral y nuevas competencias a los jóvenes.

El plan Rurinnova tiene una dotación de 489.000 euros para fomentar el autoempleo y la creación de empresas entre menores de 30 años. Las cuantías que podrán recibir irán desde los 4.050 a los 8.100 euros. La Diputación dará prioridad de acceso a estas ayudas a los proyectos que potencien la economía verde o azul o la circular y con medidas de desarrollo sostenible.