El instituto Calvo Sotelo estrena nombre. Pasará a llamarse Rosalía Mera, en honor a la empresaria y filántropa coruñesa, fallecida en 2013. El cambio, propuesto por el Consejo Escolar, fue aprobado en el centro por once votos a favor y dos abstenciones, y la Diputación, propietaria del edificio, lo ratificó ayer en comisión. Para que el cambio sea efectivo, deberá ser llevado al pleno provincial y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Consejo Escolar fundamenta la propuesta en el compromiso de Mera en la investigación de las enfermedades raras, para el que aportó “su patrimonio personal”. Los impulsores del homenaje apelan a que, como fundadora de la Fundación Paideia, “promovió la igualdad de oportunidades” y el desarrollo personal y social mediante la “propuestas y proyectos innovadores y sostenibles”. También destacan su “entrega para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad”, su “dedicación a la juventud”, su “especial implicación en el desarrollo de zonas rurales de la provincia”, y su “compromiso con la formación y la investigación”.

El consejo destaca, entre los motivos para el reconocimiento, otras iniciativas en las que la empresaria fue colaboradora o impulsora, como el proyecto Antear, el Grupo Trébole, el voluntariado Europeo, su implicación con la inserción laboral de la juventud, el Centro Mans o la asociación Deloa, algunas de las cuales tiene como participante a la comunidad educativa del centro Calvo Sotelo, ahora instituto Rosalía Mera.

En el acuerdo adoptado ayer, la Diputación asume todos los argumentos aprobados por el Consejo Escolar y también remite a la sinergia con la Fundación Paideia, que colaboró activamente con distintas iniciativas de la institución provincial. El organismo define a la empresaria, fallecida en el año 2013, como una “mujer hecha a sí misma”, y destaca la aportación a la sociedad de la fundación que Rosalía Mera constituyó en 1986.

El reconocimiento fue aprobado ayer en la comisión provincial de Réxime Interior con los votos a favor de PSOE y BNG —los dos partidos que sustentan el Gobierno provincial—, el Partido Popular y Alternativa dos Veciños, y con la abstención de Marea Atlántica. Esta formación señala los “indiscutibles” currículo y méritos de Rosalía Mera para el reconocimiento público, pero entiende que el instituto debería llamarse Elvira Bao, nombre que se le dio a la residencia de estudiantes con la que, hasta entonces, compartía la denominación de Calvo Sotelo. Elvira Bao fue maestra, militante galeguista y republicana coruñesa e integrante de As Irmandades da Fala.