Clara Cid Bengoa recalca que el avión sigue siendo “el medio de transporte más seguro del mundo”, pero la aeronáutica es una especialidad en continua evolución para seguir aumentando las certezas en cada desplazamiento. Esta alumna del programa de doctorado de Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Camiños, Canales y Puertos e investigadora del Grupo de Mecánica de Estructuras de la Universidade da Coruña (UDC) acaba de ser reconocida por uno de sus artículos en el AIAA SciTech 2021, el congreso más importante del mundo del sector de la aviación, que este año iba a celebrarse de manera presencial en Nashville (Estados Unidos), pero que finalmente se ha realizado de manera virtual por la pandemia con “4.500 participantes de todo el mundo”.

Su publicación busca avanzar en la salvaguarda de los aviones tanto actuales como futuros, sobre todo de su exterior, ante eventualidades que surjan en las travesías. “Nuestro objetivo es diseñar estructuras ligeras de aviones, pero que sigan siendo seguras, hay que seguir progresando en esa línea”, contextualiza antes de seguir avanzando en el objetivo de su estudio y de su artículo y en sus aplicaciones, incluso con casos prácticos. “Hay situaciones que son remotas, pero que debemos tenerlas en cuenta para seguir sintiéndonos seguros. Algunos ejemplos pueden ser los impactos de pájaros, drones u otro tipo de objetos con el fuselaje o el fallo de un motor por uso, algo que es bastante improbable por todas las revisiones que pasan. En estas situaciones se pueden generar escombros que impacten contra el exterior de la nave y nosotros garantizamos, a través de la optimización estructural, del diseño de la piel... que sigan siendo seguros. Queremos diseños tolerantes al daño”, cuenta la ingeniera, formada también en la Universidad de Cambridge y que espera presentar este año su doctorado.

Sin el aplauso general

Cid Bengoa ya participó en 2020 con otra de sus publicaciones en este congreso, que tuvo lugar entonces en la localidad estadounidense de Orlando y al que asisten “especialistas de la industria, académicos y estudiantes”, que cuenta con “30.000 personas afiliadas” y “5.000 asistentes” cada año. Hace doce meses sí que pudo cruzar el charco y vivir toda la experiencia desde dentro, pero esta vez no pudo recibir de manera presencial el reconocimiento por su contribución a su especialidad, algo que lamenta. Su publicación, en la edición de 2021 (celebrada entre 11 y el 15 y entre 19 y el 21 de enero), fue premiada en la categoría de “Enfoques no deterministas”.