Las enmiendas del BNG a los presupuestos de la Xunta para este año referidas a A Coruña y su comarca incluyen una partida de 20 millones para el rediseño del borde litoral de la ciudad. Las iniciativas promovidas por el Bloque suman 109 millones de euros, de los 56,8 se refieren a iniciativas en la ciudad, frente a los 47 que ahora dedica el proyecto al municipio coruñés y los 78 al área metropolitana, según reflejó ayer el portavoz municipal nacionalista, Francisco Jorquera. La diputada Mercedes Queixas destacó que la inversión autonómica en la comarca coruñesa desciende a la mitad con relación a 2020, lo que calificó como “una nueva oportunidad perdida” para reactivar esta área.

Entre las enmiendas figura aumentar en 10 millones la partida para ampliar el Hospital Universitaria, dotar de un millón de euros a la redacción del proyecto del centro de salud de Santa Lucía y dos millones para personal de pediatría en los centros de salud. En educación plantea dotar de ocho millones más a la mejora de centros educativos y 2,5 millones a una nueva guardería.

En política social defiende destinar tres millones a construir un centro de día, mientras que en vivienda incluye que se dediquen dos millones a pisos de promoción oficial. Los nacionalistas proponen también aumentar en un millón los fondos para la intermodal y en 900.000 euros la aportación a la Orquesta Sinfónica de Galicia. Para la Ciudad de las TIC, el BNG apuesta por dotarla de 3,4 millones más.

En la comarca, el BNG propone un plan de industrialización dotado con 20 millones y la gratuidad de la AG-55 con 5 millones y 1,3 millones para los mariscadores de O Burgo.