La Fiscalía pide cinco años de cárcel para un hombre que se apropió del dinero que su tía había dejado en herencia a otra mujer. El juicio se celebrará el próximo martes, 26 de enero, en A Coruña. Los hechos se remontan a 2001, cuando la tía del acusado abrió una cuenta junto a otra persona con sus ahorros, que alcanzaban los 90.151 euros. En mayo de 2004, la cifra era de 60.101 euros. A esta persona la nombra su única y universal heredera en su testamento, según expone el Ministerio público.

Fue en 2004 cuando la mujer y tía del acusado fue declarada incapaz, por lo que su sobrino fue nombrado su tutor y representante legal. Encargado de administrar los bienes de su tía y con “poder de disposición del dinero depositado” en sus cuentas, indica el fiscal, el hombre abrió una nueva cuenta a nombre de su tía a la que transfirió todo el dinero, casi 60.000 euros.

Según el escrito de acusación, el hombre, “con ánimo de enriquecimiento injusto” y aprovechándose de la situación de ser el tutor de su tía, procedió a realizar en beneficio propio retiradas de la cuenta de la mujer. El fiscal indica que entre el 23 de junio y el 23 de octubre del año 2004, el sobrino retiró 24.550 euros. De hecho, el día 13 de agosto hizo dos transferencias de 10.000 euros cada una.

La tía falleció en 2007. En ese momento, expone el fiscal, en su cuenta había 3.131 euros, que el acusado “consumió hasta dejar a la cuenta con saldo negativo”. La heredera de la mujer denunció esta situación en mayo de 2012.

La Fiscalía señala que se trata de un delito continuado de apropiación indebida, por lo que solicita cinco años de cárcel para el acusado y una multa de 3.960 euros. También propone que el hombre indemnice a la heredera de su tía con 27.686 euros, por las cantidades retiradas.