La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a robar en joyerías mediante butrones con los que accedían a galerías y zonas subterráneas de los edificios hasta llegar a los establecimientos, a través de agujeros de apenas 60 centímetros en algún caso. El grupo robó en una joyería de A Coruña y en otras cinco de la Comunidad de Madrid, con un botín de casi 700.000 euros en joyas. Los integrantes de la banda ahora desarticulada llegaron a vender algunas en establecimientos de compraventa de oro, ha informado este lunes la Policía Nacional en una nota.

En la operación han sido detenidos cinco varones, todos ellos de entre 26 y 38 años, que formaban parte de la banda, que estaba especializada en robos con fuerza mediante butrón y que ya había sido desarticulada en 2016 por el mismo grupo de investigación. En los cinco registros e inspecciones realizados se recuperaron numerosos efectos de valor, dinero en efectivo, tres vehículos de alta gama, gran cantidad de herramientas y prendas de vestir utilizadas en los robos.

La investigación se inició el pasado mes de agosto a raíz de un robo con fuerza en una joyería de la localidad madrileña de Fuenlabrada en la que los ladrones sustrajeron joyas por valor de 200.000 euros. Posteriormente se produjeron otros tres asaltos a joyerías en las también localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz y Getafe, que permitieron a los agentes constatar que podían haber sido perpetrados por las mismas personas.

El pasado mes de diciembre lograron la detención de cuatro varones mientras huían de una joyería de Alcobendas (Madrid) con unos 50.000 euros en joyas así como numerosas herramientas utilizadas en el robo.

Las pesquisas llevaron a comprobar que los arrestados formaban un grupo criminal junto con un quinto varón que fue localizado y detenido en días posteriores.

A los cinco detenidos, todos ya en prisión, se les imputan seis robos con fuerza – uno en Fuenlabrada, dos en Torrejón de Ardoz, uno en Getafe, uno en Alcobendas y uno en A Coruña- y pertenencia a organización criminal.