La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a diez años de cárcel a un hombre de 45 años como autor de un delito de abuso sexual sobre una menor, tras mantener una relación sentimental con ella desde que tenía 14 años. El tribunal, según en la sentencia remitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, también impuso al sospechoso seis años de libertad vigilada y la prohibición de comunicarse por cualquier medio con la víctima y de aproximarse a ella durante 11 años.

Los jueces consideraron probado que el acusado inició con la adolescente, de catorce años, una relación sentimental “clandestina e incluyente de la práctica habitual de actos sexuales”. El imputado, apuntan los magistrados, mantenía en A Coruña una relación laboral y de amistad con la madre de la menor, por lo que “conocía perfectamente” su edad.

“La alegación de que el acusado no conocía la edad de la adolescente está en franca contradicción con el resultado de las pruebas personales, con la lógica de las cosas y con el sentido común”, añade la Audiencia. En este sentido, el fallo del tribunal dicta que “tenían trato diario, la acompañaba al centro escolar, sabía cuándo era su cumpleaños y sus características físicas no podían engañarlo, por cuanto, como se expresó, representa menos edad de la que tiene”. El tribunal recalca en la resolución que la madre de la niña le reprochó el contacto con ella en abril de 2016, “refrescándole la fecha de nacimiento, pese a lo cual continuó su conducta antijurídica hasta noviembre de ese año”.