El convenio entre Concello y Xunta para la ampliación de las instalaciones del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) se somete hoy, en una sesión plenaria extraordinaria, a votación para su aprobación, que ya está garantizada con el apoyo del PP. En él se recogen los compromisos y obligaciones de ambas administraciones para levantar el nuevo hospital.

¿A qué se compromete la Xunta? A invertir un total de 431,39 millones de euros repartidos en siete fases. La primera, con un presupuesto de 13,08 millones, se está desarrollando ahora y corresponde a la última fase del plan director de 2001. Esto permitirá ampliar en 29 las camas de hospitalización, así como crear una nueva área de hospital de día con 102 puestos y trasladar dos UCI. En diciembre, con un presupuesto de 7,45 millones, el Gobierno gallego sacó licitación la elaboración de los documentos técnicos y de la dirección de las obras para la ampliación del hospital, que debe concluirse antes de 2023. Las asistencias técnicas para desarrollar las actuaciones tienen de plazo de 2022 a 2027. Las demoliciones, que deberán ejecutarse entre 2022 y 2023, tienen un coste de 10,46 millones, mientras que una partida de 33,40 millones de euros se destina a labores de urbanización y accesibilidad, que se iniciarán en 2023 y tendrán tres años de plazo de ejecución. Un total de 100 millones serán para equipamientos e instalaciones tecnológicas, que se aportarán desde este año, y otros 264 millones se invertirán en las obras del nuevo hospital, previstas para 2023, según la Xunta. Además, los aparcamientos disuasorios, con un presupuesto de tres millones de euros, deberán estar listos entre 2022 y 2023.

¿Cuáles son los compromisos del Concello? Asumirá, entre 2023 y 2026, la ejecución de los accesos viarios, con una inversión de 10,22 millones de euros. Se encargará también de las expropiaciones, a las que destinará 12 millones, y que deberán realizarse entre 2022 y 2024 para contar con los terrenos necesarios para la ampliación. El Concello afrontará los costes de los servicios municipales básicos necesarios, como saneamiento y recogida de basuras, y cederá una parcela entre Curramontes e Inés De Ben, una inversión que alcanza los 2,3 millones. En total, el presupuesto municipal para esta actuación es de 26,3 millones de euros.

¿Qué recoge el convenio sobre las expropiaciones? Además de que esta actuación corresponde al Concello, el convenio indica que se tratará de “minimizar la afectación a viviendas de modo compatible con la funcionalidad del hospital”. Los terrenos necesarios para esta ampliación se sitúan “en la zona sur-oeste”, en un polígono que, según fuentes municipales, está sin desarrollar en el plan general y que no afectaría a la viviendas ya existentes, porque se encuentra más abajo, donde la escuela infantil Golfiño.

¿Cómo se articula la colaboración entre administraciones? Se constituirá una comisión de seguimiento, vigilancia y control del documento que estará formada por dos representantes de cada una de las partes. Resolverá las controversias que se susciten en la interpretación del convenio.

¿Por cuánto tiempo estará vigente? Cuatro años, según el propio documento, que se somete hoy a aprobación. Podrá ser prorrogado por otros cuatro años más, por acuerdo de las partes, antes de su finalización.

¿Qué opinan el resto de grupos de la Corporación municipal? El PP votará a favor, como desveló ayer, lo que garantiza la aprobación del convenio. “El nuevo Chuac es imprescindible para blindar la sanidad pública de A Coruña en las próximas décadas”, señalan los populares. El BNG votó en contra de la convocatoria de urgencia del pleno extraordinario de hoy, pues entiende que la ampliación del hospital es “un asunto muy serio”. Marea Atlántica critica que el convenio “no cumple las promesas a los vecinos afectados”, por lo que hoy presentará un voto particular para denunciar las “irregularidades y carencias” del documento. La concejal no adscrita, Isabel Faraldo, avanza que tiene “argumentos para el voto negativo”, como la “improvisación y falta de diálogo”.