La apertura de los muelles del centro de la ciudad a usos públicos que el Concello pretende llevar a cabo en consonancia con la Autoridad Portuaria y de acuerdo con todas las administraciones implicadas defiende un proceso progresivo mediante acciones a corto, medio y largo plazo. El Gobierno local y la Universidade da Coruña (UDC) han trabajado en ello en los últimos meses con propuestas municipales y estrategias académicas y técnicas. El cronograma se abre con una serie de iniciativas urbanísticas y de movilidad con la aspiración de implantarse en los dos primeros años, alguna ya durante 2021. Los ámbitos de intervención son los muelles de transatlánticos, Batería y Calvo Sotelo y la avenida do Porto, donde las medidas se apuntan a continuación. Con la base definitiva diseñada por la UDC, el Concello expondrá su plan para abrir el puerto a la ciudad ante la Xunta, la Diputación y el Estado.

Muelle de transatlánticos. La estrategia de la UDC y el Ayuntamiento apunta a la búsqueda de continuidad en esta zona con los espacios públicos de O Parrote y la dársena de la Marina, para lo que se propone la liberación parcial de ciertos espacios en los muelles para destinarlos a recorridos peatonales. ¿Con qué actuaciones? Con la apertura parcial del cierre del muelle para el paseo de los ciudadanos. Esto se produciría cuando no exista tráfico de cruceros en el muelle, que de momento se mantendría aunque los muelles de Batería y Calvo Sotelo empezarían a atraer la actividad crucerista de forma complementaria. Se plantea además la demolición de la estación marítima junto a la zona de desembarque de los cruceros y el traslado de su actividad a una parte acondicionada de la planta baja de Palexco. Si en unos 130 días al año atracan cruceros en la ciudad, el muelle se abriría al uso de los vecinos los 235 restantes, calcula el documento.

Muelle de Batería. Objetivo: usos polivalentes para una zona de 3,7 hectáreas en la que dar continuidad a los espacios peatonales de Los Cantones y los jardines de Méndez Núñez. La alcaldesa, Inés Rey, avanzó hace unos días que, al ser este el primer muelle en quedar sin actividad portuaria por su traslado al puerto exterior, este mismo año se podría permitir el tránsito de buses urbanos e interurbanos a estos terrenos usando las vías interiores que transcurren paralelas a calles como la avenida do Porto, Linares Rivas o Primo de Rivera. En Batería también apunta Rey que las naves que queden vacías se pueden dedicar a equipamientos deportivos provisionales, salas de conciertos o salas de exposiciones. La UDC resalta estas propuestas al proponer la apertura parcial del cierre de este muelle para el uso temporal del suelo portuario. Un protocolo seguido de un convenio definiría los usos, aportaciones económicas y obligaciones de las distintas administraciones.

Muelle de Calvo Sotelo. La apertura de esta zona a la ciudadanía se ordenaría mediante otro protocolo y convenio. UDC y Concello también defienden la transformación de instalaciones que pierdan uso portuario y su dedicación a usos variados a corto plazo: recinto ferial, conciertos, espacios de práctica deportiva, centros vinculados a la Universidad... unos 43.000 metros cuadrados para el disfrute de los vecinos. Se demolerían los Silos de Galicia, próximos a los del Cantábrico, y el restaurante junto al acceso al puerto por Linares Rivas y se colocaría una parada para buses metropolitanos. No se descarta la creación de una bolsa de aparcamientos para residentes paralelos a Primo de Rivera y Linares Rivas. Nuevas edificaciones en Calvo Sotelo y en Batería no deberán sobrepasar la altura de los inmuebles de valor patrimonial de los jardines.

Avenida do Porto. Las acciones en los muelles estarían acompañadas de intervenciones de movilidad en la avenida do Porto, donde se apunta a la reducción de la intensidad media diaria de vehículos mediante la reordenación del tráfico en los accesos en el corto plazo de dos años. Los carriles de los extremos pasarían a tener un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora y se suprimiría el tráfico de buses interurbanos para trasladarlo como alternativa a los terrenos del puerto.