Los trámites para incoar el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural de la Casa Cornide están ya en su fase final, según ha anunciado esta mañana la Xunta. Los plazos establecidos por la Lei de Patrimonio Cultural se han "reducido al máximo" para que esto sea así, según ha manifestado en el Parlamento la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, que respondió a una pregunta sobre el estado de estos trabajos. 

Fue el Concello de A Coruña quien inició este proceso para intentar lograr la protección del inmueble, ahora propiedad de los herederos de Franco. Para ello, aportó un informe elaborado por un equipo multidisciplinar con una investigación y análisis del edificio desde el punto de vista artístico, histórico y arquitectónico. 

Con el objetivo de reducir los tiempos de tramitación administrativa la Xunta aportó la documentación a los órganos consultivos: el Consello da Cultura Galega, la Real Academia de Belas Artes y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña, que están evaluando la consideración de este inmueble como bien singular para el patrimonio cultural de Galicia y, por lo tanto, la pertinencia de su declaración como Bien de Interés Cultural. Los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio están elaborando un informe sobre los valores culturales de este inmueble. 

“Una vez que se reciban los informes de los órganos asesores junto con el emitido por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, si así lo dictaminan, procederemos a tramitar la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la resolución de incoación del procedimiento para declarar BIC este inmueble, lo que determinará su protección inmediata hasta su declaración”, ha anunciado la directora xeral de Patrimonio.