La transformación de los muelles del centro de la ciudad que el Concello tiene en mente con la base estratégica diseñada por la Universidade da Coruña en los últimos meses divide las futuras intervenciones en tres plazos. A uno inmediato pensado para este año y el siguiente aproximadamente, con liberaciones progresivas de espacios portuarios para que empiecen a tener usos públicos y nuevas soluciones de movilidad más próximas al mar, le sucedería un medio plazo más impreciso en el que la conexión de la ciudad con los muelles sería más estrecha y se empezarían a demoler edificaciones. Estos son los principales planteamientos por zonas de la propuesta del Concello y la UDC para ese periodo.

Muelle de transatlánticos. El tráfico principal de cruceros en el puerto de A Coruña cambiará de localización: dejaría libre el muelle habitual en el que atracan y del que zarpan y se concentraría en el de Calvo Sotelo, donde, en la misma fase del “medio plazo” se construiría una nueva estación marítima. El de transatlánticos, ya sin terminal de cruceros, se abriría totalmente el cierre al paso peatonal que hay entre los edificios de Palexco y el centro de ocio Los Cantones Village. El frente del muelle delante de estos dos inmuebles sería reurbanizado y se acondicionaría un acceso directo para los vehículos desde la avenida do Porto. El estudio de la UDC calcula que con estas acciones se ganarían 9.120 metros cuadrados para los peatones.

Muelle de Batería. Dado que en la fase del medio plazo comenzarían a construirse o a acondicionarse en este muelle las primeras edificaciones para instituciones y usos terciarios, el documento señala la necesidad de modificar el plan general en el ámbito. Una entidad pública con la participación de las administraciones implicadas gestionaría el suelo; se reurbanizarían los terrenos desafectados con la prolongación de los jardines de Méndez Núñez; se abriría el cierre de la avenida do Porto dejando solo sin tocar los elementos de mayor valor patrimonial; y se construiría una terminal para el transporte por la ría coruñesa. La zona también tendría que ser acondicionada para el atraque de embarcaciones turísticas.

Muelle de Calvo Sotelo. El nuevo foco de los cruceros. Si a corto plazo la estación marítima desaparece de su ubicación actual para trasladarse temporalmente a una parte de Palexco, a medio plazo tendría un nuevo emplazamiento en el muelle de Calvo Sotelo, que tendría que acondicionarse para el atraque de los barcos. Se propone el derribo de las naves que dejarían de tener uso portuario y se rehabilitarían los Silos del Cantábrico como equipamiento cultural. El Concello apuesta en esta zona por dotar espacios para la práctica deportiva y otras actividades lúdicas. Este muelle reservaría un espacio para colocar un intercambiador de transporte metropolitano y se propone intervenir en un tramo de la avenida Linares Rivas frente al muelle para dar continuidad a la superficie peatonal.

Avenida do Porto. La demolición del edificio de Portos de Galicia en esta zona permitiría poner en marcha actuaciones que mejoren la movilidad, como la disposición de carriles para bicicletas en los laterales de la avenida. La entidad se reubicaría en otro edificio administrativo. Se plantean mejoras de urbanización en la calzada y las aceras y la adaptación de la boca del túnel de la Marina para los carriles bici y los tránsitos peatonales. Se apunta incluso la posibilidad de “estudiar la viabilidad funcional y económica” de la prolongación del túnel de la avenida do Porto hasta la plaza de Ourense. También se pretende “dar continuidad transversal” a los espacios peatonales de Los Cantones. Ya más a largo plazo se propone en esta zona el derribo de los edificios del hotel Atlántico y de Los Cantones Village.