El primer caso positivo del cribado masivo que el Sergas ha puesto en marcha para detectar casos de asintomáticos de coronavirus en la población de 18 a 60 años de la ciudad se ha detectado a los quince minutos de comenzar las pruebas. Los vecinos de los centros de salud de Os Mallos, Matogrande, Elviña y Mesoiro fueron citados ayer por SMS para acudir a Expocoruña y participar en este cribado. Paralelamente, los pacientes de la Casa do Mar han sido citados también para hacerse la prueba en su centro de atención primaria.

El gerente del área sanitaria, Luis Verde, confirmó a este diario que ya se había detectado, al menos, un positivo durante la mañana, Las pruebas seguirán hasta las ocho de la tarde, con un descanso de dos a cuatro en la atención al público y tienen como objetivo hacer el examen a 145.000 personas.

La prueba es un test de antígenos, por lo que el resultado se conoce en aproximadamente quince minutos. Si los participantes no reciben la llamada del Sergas es que han dado negativo. En cuanto se detecta un positivo, según ha aclarado Verde, los técnicos se ponen en contacto con el paciente para pedirle que se aísle y, de este modo, romper la cadena de contagios.

"Citamos a 4.500 personas al día, por ahora aún es pronto para hacer balance de la participación", ha comentado también Verde, toda vez que se han registrado colas en la explanada de Expocoruña. Y es que, si bien la fila de Mesoiro y la de Matogrande avanzaban sin problemas en las primeras horas del cribado, en la de Os Mallos se produjo un retraso de media hora, y a las diez de la mañana aún estaban pasando los citados a las 9.28 horas. Esto produjo cierta desorganización en la fila, ya que eran los propios vecinos los encargados de decirse unos a los otros a qué hora habían sido citados para ocupar su lugar en la fila.