El primer día de cribado masivo en Expocoruña a coruñeses de entre 18 y 60 años detectó ocho positivos entre las casi 2.500 personas que acudieron a la cita para la que fueron convocados vía SMS por el Sergas. El porcentaje es de 0,3%. Sanidade aclara que en la jornada de ayer convocó a 5.286 censados de los barrios de Os Mallos, Matogrande y Elviña-Mesoiro y acudieron 2.481, un 47%. Las pruebas siguen hoy y en los próximos días.

El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, confirmó ayer a este diario que, durante la mañana de ayer, se habían detectado algunos de estos ocho casos positivos, el primero de ellos, a los quince minutos de empezar, y que eso permitiría “romper la cadena de contagios”, ya que las personas que acuden a este cribado son asintomáticas y, con su aislamiento y seguimiento médico, pueden ayudar a frenar la tercera ola.

La prueba que se realiza en esta ocasión es un test de antígenos cuyo resultado se conoce en aproximadamente quince minutos y que no necesita confirmación, ya que es diagnóstica. Si los participantes no reciben la llamada del Sergas tras haber realizado la prueba es que han dado negativo. Si, por el contrario, el test da positivo, los sanitarios se ponen inmediatamente en contacto con el paciente, mediante una llamada telefónica para pedirle que se confine y que siga las instrucciones que, después, le dará su médico de cabecera.