Huellas para la imagen ideal

Indestia, empresa en la que participa la Universidad, desarrolla un sistema de inteligencia artificial usado por 4.000 inmobiliarias que selecciona las fotos con mayor impacto comercial

Manuel Pérez, Juan Jesús Romero, Adrián Carballal y Francisco Cedrón, cuatro de los miembros de la empresa Artificial Intelligence Indesta en el campus de Elviña. |   // VÍCTOR ECHAVE

Manuel Pérez, Juan Jesús Romero, Adrián Carballal y Francisco Cedrón, cuatro de los miembros de la empresa Artificial Intelligence Indesta en el campus de Elviña. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

Cuatro mil inmobiliarias españolas tienen integrado en su sistema informático un software alimentado por técnicas de inteligencia artificial que permite establecer las imágenes inmobiliarias reales con mayor atractivo para los usuarios y posibles clientes, las que mejor captan su atención, aquellas con las que se decidirían en primer lugar a conocer más sobre el producto, quizá a adquirirlo. La tecnología recibe el nombre de PhotoILike y desde 2019 la desarrollan los investigadores de la firma Artificial Intelligence Indestia, que la pasada semana, tras su aprobación en el Consello de Goberno, se constituyó en empresa derivada participada por la Universidade da Coruña (UDC). Se trata de una herramienta tecnológica novedosa que en la actualidad nadie más desarrolla en el mundo, señalan sus promotores.

PhotoILike comenzó a funcionar en marzo de 2020 mediante encuestas a particulares —más de un millón hasta el momento— en las que se evalúan todas las imágenes inmobiliarias de los anuncios que las empresas del sector que utilizan esta tecnología muestran en sus portales en internet. Con la puntuación de 0 a 10 para determinar las mejores fotografías de un conjunto, la propia herramienta, mediante la combinación de técnicas de aprendizaje de inteligencia artificial, proporciona el impacto medio de cada una de las imágenes desde la perspectiva de la calidad, el valor estético o el efecto comercial o publicitario.

El resultado puede determinar, por ejemplo, que la imagen de una propiedad en la que se ve una piscina, o una habitación amplia con mucha luz, o una terraza, o determinado tipo de muebles tienen más fuerza en el observador que las que muestran otros aspectos de la vivienda que se oferta. “Es un sistema muy complejo pero que predice la puntuación de las imágenes con rapidez y con una exactitud del 94%. En la práctica funciona como un estudio de mercado porque el que vende una propiedad inmobiliaria quiere saber cuánto van a gustar o atraer las fotos a los posibles compradores de esa propiedad”, explica Juan Jesús Romero, investigador de la UDC y uno de los ocho miembros de Indestia.

El mercado inmobiliario es el primer campo en el que actúa PhotoILike, pero la nueva empresa se plantea los dos próximos años como el periodo en el que internacionalizar su producto —ya está profundizando en el mismo campo en países de América Latina— y extenderlo a otros sectores, como la moda. El objetivo es consolidar el concepto de huella estética, entendido como un conjunto de imágenes de un sector específico analizado por diversos humanos desde un ambiente cultural concreto, y a partir de él, crear una huella estética personal.

“Nuestro sueño es transformar la forma en la que compramos online, de modo que cuando entremos en una tienda de ropa o de muebles automáticamente cada cliente vea en los primeros lugares de búsqueda la ropa y los muebles que más se adaptan a su gusto personal. Es la activación de una gran cookie en la que están almacenados nuestros gustos, y la tienda hace un filtrado de sus productos señalando los más conformes a ellos; así se gana tiempo y se tiene contento al usuario”, explica Manuel Pérez, director ejecutivo (CEO) de Indestia.

El equipo que integra la spin off de la UDC lo forman ingenieros, economistas y comunicadores, la mayoría titulados en la UDC, algunos con 20 años de experiencia en el terreno de la inteligencia artificial, el desarrollo de producto y el comercio online que en los últimos años han organizado congresos especializados y participado en publicaciones. Los resultados de su investigación han sido fruto de distintos programas y tesis doctorales, como Ignicia de la agencia Gain, que proporcionó financiación para el desarrollo del producto, y fueron apoyados por la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación de la Universidad coruñesa.