Es habitual que cuando un grupo municipal lleva al pleno una moción cuyo contenido afecta a un barrio en particular, los concejales que la promueven mantengan contacto directo con los vecinos de esa zona. Marea Atlántica informó este lunes a la asociación vecinal Os Nosos Lares de Palavea de que mañana presentará en la sesión plenaria una moción en la que solicita al Gobierno local llevar a cabo en el barrio acciones para mejorar la seguridad vial y la movilidad peatonal y acondicionar zonas verdes, deportivas y de ocio. El colectivo se mostró ayer descontento con “los métodos y el imperfecto contenido” de la moción y emitió un comunicado crítico con Marea por “falta de diálogo” con la propia asociación y por “actuar de espaldas a los vecinos” o “actuar de parte”.

El escrito apunta que Marea informó a los vecinos de esta entidad sobre la moción el lunes por la mañana y que una hora más tarde fue registrada sin que ellos pudieran conocer su contenido para hablarlo o discutirlo en la junta directiva. Un día después, ayer, la asociación sí pudo leer la moción, ante la que manifestó “sorpresa” por el desconocimiento de su contenido, del que “no es todo lo satisfactorio que debería ser”, señala.

Os Nosos Lares explica que parte de las cuestiones planteadas en la iniciativa de Marea son responsabilidad de la Xunta o del Estado, no del Concello, a quien se dirigen los acuerdos de la moción. Añade que otros aspectos “no reflejan la realidad”, que “se omiten temas destacados que son preocupación vecinal que fueron llevados a pleno este último año y fueron aceptados unánimemente por todos los partidos”, y que el texto tiene “contradicciones”, al indicar que un tramo de acera entre Palavea y Santa Gema donde Marea advierte inseguridad para los peatones fue renovado y completado durante el anterior mandato.

Marea reconoció ayer, “desde la humildad”, que cometió un error de comunicación y pidió disculpas a la asociación de Palavea. Mostramos nuestro máximo respeto por el movimiento vecinal, como no puede ser de otro modo. Lamentamos, en todo caso, que el debate sea este y no las necesarias mejoras para el barrio de Palavea, tanto en seguridad vial como en espacio público y equipamientos. Ese es el objetivo de la moción que llevamos al pleno”, explica Marea. En su iniciativa el grupo también insta al Gobierno local a reforzar el servicio de recogida de basuras y el mantenimiento de las zonas verdes, además de facilitar un local municipal a todas la entidades del barrio.