El análisis de las aguas residuales en el área coruñesa confirma el descenso de carga viral de COVID en el conjunto de vertidos que llegan a la depuradora de Bens desde los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Arteixo. Culleredo es el único que, en solitario, registra un repunte, aunque leve. A partir de este análisis de aguas residuales, el equipo COVIDBens, con investigadores de la Universidade da Coruña, estima el número de portadores del virus en estos cinco concellos, tanto con síntomas de la enfermedad como sin ellos. Por primera vez en el último mes, esta cifra cae por debajo de los 7.000, hasta los 6.884. En esta tercera ola, el mayor dato, con 7.600 posibles portadores, se dio en torno al 21 de enero.

Tal y como avanzó LA OPINIÓN el pasado viernes, los análisis del equipo financiado por la depuradora de Bens anticipan desde la pasada semana un descenso en los datos de contagios. Sin embargo, la disminución en hospitalizaciones e ingresos en UCI tardará en apreciarse aún varios días.

Los informes que el equipo va elaborando periódicamente dan cuenta de las posibilidades del sistema de alerta temprana que ofrece el proyecto, pues se puede apreciar, observando las curvas, que las aguas residuales alertaron de los rebrotes de los pasados meses con hasta 18 días de antelación.