El Archivo de la Diputación dedica su Documento del mes de febrero al acta que recoge la contribución de la institución provincial a la suscripción popular para erigir una estatua a Emilia Pardo Bazán en los jardines de Méndez Núñez.

Pardo Bazán fue la primera mujer profesora del Ateneo de Madrid, la primera Presidenta de Honor del Centro Gallego de la capital y de la Real Academia Galega. También alcanzó el cargo de conselleira de Instrucción Pública y Catedrática de la Universidade Central.

Recuerda la Diputación, no obstante, que la autora no consiguió entrar en la Real Academia Española (RAE) por el rechazo de la masculinidad intelectual del momento. Las instituciones gallegas manifestaron su apoyo a las candidaturas de la condesa para formar parte de la RAE, como fue el caos de la Diputación, el Círculo de Artesanos y la Real Academia Galega. La prensa también se posicionó a su favor y así se impulsó la iniciativa para construir una estatua en Méndez Núñez. Se consiguieron 10.000 pesetas, de las que 3.000 procedían de la Diputación, como recuerda la entidad en su dedicatoria del mes de febrero.

Con la publicación de este documento, la institución provincial homenajea a Pardo Bazán cuando se cumplen cien años de su fallecimiento. Los documentos están comentados por la historiadora y directora del Archivo de la Diputación, Carmen Molina, y se pueden consultar en su página web.