La Fundación María José Jove y la Universidade da Coruña han creado un Programa de Residencias Artísticas con el objetivo de “profundizar en las relaciones entre creación artística, pensamiento crítico y participación social”, así como “fortalecer el contexto cultural gallego”, según informan ambas entidades.

El rector de la UDC, Julio Abalde, y la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, firmaron ayer el convenio de este proyecto que está abierto a creadores de cualquier nacionalidad o procedencia geográfica, vinculados a las artes visuales.

Dotado con un máximo de 6.000 euros, proporcionará también a los artistas recursos materiales y económicos para la producción de proyectos inéditos, alojamiento en la residencia universitaria Rialta y un espacio de trabajo individual en el Espazo de Intervención Cultural de la UDC Normal.

La residencia tendrá una duración mínima de un mes, pudiendo prorrogarse hasta un máximo de tres meses y podrá realizarse en el periodo elegido por la persona residente dentro del segundo semestre del año. Un jurado valorará los proyectos según su originalidad e innovación, su coherencia con los objetivos de la convocatoria, así como su capacidad para crear redes de colaboración multidisciplinar. El plazo de presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 8 de mayo y la resolución de la convocatoria será comunicada el 31 de mayo.

El Programa de Residencias Artísticas FMJJ incide en la creación de un marco conceptual y diferencial que contribuya a la interpretación de problemáticas contemporáneas y ofrezca otras posibilidades de lectura y comprensión de lo que nos rodea.