La Concejalía de Urbanismo califica de “bastante interesante” la iniciativa adoptada por el Concello de Miño para proporcionar viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en régimen de alquiler social a personas que no pueden acceder en condiciones normales al mercado inmobiliario, aunque consultará si es posible aplicar ese modelo en A Coruña y si existen pisos disponibles para una actuación del mismo tipo.

La web de la Sareb oferta en la actualidad 106 propiedades inmobiliarias en la ciudad, de los que 18 son terrenos. Todas ellas se comercializan a través de las empresas Solvia, Servihabitat y Haya Real Estate y se ubican por toda la ciudad, ya que las hay en calles tan céntricas como Juana de Vega, Mantelería y San Andrés, así como en barrios periféricos como As Xubias, Someso, O Martinete y San Cristovo das Viñas, además de en otras zonas como Os Mallos, Monte Alto, Sagrada Familia y Monelos.

A pesar de la singularidad del sector inmobiliario de Miño por el caso de la gran promoción desarrollada por Fadesa en su día bajo la denominación de Costa Miño, su plan para proporcionar viviendas de alquiler social a personas con dificultades económicas no tiene ninguna relación con esa promoción, ya que el convenio suscrito por el Concello con la Sareb se refiere a doce viviendas que no forman parte de ese conjunto residencial.

La Sareb puso en marcha en 2013 un plan para facilitar una parte de sus viviendas, que proceden de las actuaciones fallidas de las empresas inmobiliarias a causa de la crisis de ese sector, a comunidades autónomas y grandes ciudades. Esa iniciativa permitió ceder 2.400 pisos en los que viven unas 6.000 personas a doce comunidades autónomas y catorce ayuntamientos, pero la entidad decidió posteriormente ampliar la bolsa de viviendas hasta las 10.000 y la abrió a municipios de menor tamaño, por lo que en la actualidad son ya las 13 comunidades autónomas y 28 los ayuntamientos que participan, así como 11.360 las personas beneficiadas.

El acuerdo firmado entre la Sareb y el Concello de Miño recoge la cesión de 12 viviendas a la administración municipal por un periodo de cuatro años a cambio del abono de una cantidad mensual por cada una de ellas, incluidas las que estén ocupadas en la actualidad por personas pendientes de un desahucio por el impago de una hipoteca o una renta, así como por las hayan sido ocupadas de forma irregular.

Según detalla el convenio, el objetivo de la cesión de estas viviendas es que el Concello “regularice la situación posesoria mediante su transformación en un alquiler asequible u otra fórmula de solventar esa irregularidad posesoria, evitando así que el potencial lanzamiento se produzca”. Por cada piso que esté vacío en el momento de la cesión, Miño abonará 125 euros mensuales a la Sareb, mientras que si está ocupada, la cantidad se reducirá a 75 euros.

El acuerdo prevé además que la Sareb se haga cargo de los seguros de los pisos, las cuotas de la comunidad de propietarios, los gastos y reparaciones extraordinarios, así como los de mantenimiento de las condiciones de habitabilidad de la vivienda. El Concello asumirá por su parte el coste de la cédula de habitabilidad y del certificado de eficiencia energética si no existieran, los gastos ordinarios de mantenimiento y las reparaciones ordinarias. También costeará las medidas evitar la ocupación de los pisos y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, mientras que entre ambas partes se responsabilizarán de las obras de adecuación para la habitabilidad hasta un máximo de 7.000 euros por vivienda.

Los suministros de luz, agua y gas serán dados de alta por las personas arrendatarias de las viviendas o por el Concello de Miño, aunque los consumos serán abonados asumidos por los arrendatarios. Al término del convenio, el Concello devolverás las viviendas a la Sareb vacías o con contrato de alquiler en vigor y al corriente de pago, así como en adecuadas condiciones de habitabilidad.