Las ruinas del caserón conocido como castillo de Eirís o fuerte de Valparaíso, situadas en el parque de Eirís, serán objeto de una restauración mediante la que se retirará la vegetación que cubre los muros y la del entorno de la edificación, construida en el siglo XVII. La actuación prevé también consolidar los muros que aún queda en pie mediante la colocación de mortero entre las piedras que lo hayan perdido.

Así se lo informa el Gobierno local al grupo municipal del BNG en respuesta a una pregunta escrita sobre deficiencias en el barrio de Eirís, en la que detalla que otra de las intervenciones programadas es la instalación en el lugar de módulos explicativos acerca de la historia de este caserón, una iniciativa que ya se había previsto en 2015 tras las excavaciones que se realizaron dos años antes para determinar si se trataba de una construcción con carácter defensivo. En aquellos trabajos arqueológicos se reveló que el supuesto castillo o fuerte en realidad no tiene características defensivas y que fue utilizado como vivienda familiar hasta que hace poco más de medio siglo fue abandonado.

La antigua fuente de Eirís de Abaixo volverá a disponer de caudal de agua

La investigación efectuada descarta que este lugar sea el fuerte de Valparaíso que el marqués del mismo nombre, capitán general de Galicia en el siglo XVII, mandó levantar en uno de los promontorios de la costa coruñesa para mejorar las defensas de la ciudad tras el ataque inglés a la ciudad comandado por Francis Drake en 1589. A pesar de todo, el inmueble jugó un papel histórico siglos después al haber servido de alojamiento a las tropas del mariscal francés Soult en enero de 1809 durante la batalla de Elviña.

La musealización de este edificio se realizará de forma conjunta con la del pozo de una casa romana hallado junto al campo de fútbol de Eirís que obligó a modificar el proyecto de ampliación del terreno de juego. El Concello informa que espera contar este mes con el documento y la autorización para llevar a cabo esta iniciativa. También en esta zona, aunque ya en Eirís de Abaixo, se recuperará la Fonte dos Caños, que perdió su caudal de agua con las obras del parque ofimático, mediante una intervención que le devolverá el suministro y adecuará todo su entorno, que se reurbanizará y en el que se pavimentará la calzada y se acondicionarán los arcenes.

En respuesta a las demandas de los vecinos, el Gobierno local responde además al BNG que mejorará la limpieza viaria en Eirís y Xuxán, donde también instalará nuevos contenedores y papeleras, al igual que en todo el municipio.