El Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación María José Jove han puesto en marcha un programa para facilitar empleo a jóvenes de 16 a 20 años en riesgo de exclusión y a los que su situación personal, familiar, escolar o social los ha llevado a desvincularse de la formación reglada y de actividad sociolaboral.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, junto a la presidenta de la Fundación Jove, Felipa Jove, y a la presidenta de la Asociación Participa, María Lemos, han firmado esta mañana el convenio de este programa de un años de duración con participantes seleccionados por el departamento de Servicios Sociales de A Coruña.

Se trata de jóvenes desmotivados con elevado nivel de desestructuración en la organización cotidiana (horarios, obligaciones, tareas, responsabilidades), escasa actividad social y sin formación en un momento "si cabe aún más difícil" debido a las actuales circunstancias propiciadas por la pandemia del COVID, explican el Consistorio y la Fundación Jove.

"Este es un nuevo paso en el compromiso firme del Ayuntamiento de A Coruña por los jóvenes y su inserción sociolaboral, en este caso, de aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social, agravada en muchos casos por la pandemia. Chicos y chicas de entre 16 y 20 años que tienen mucho que aportar a la sociedad y para los cuales crearemos itinerarios personalizados", ha dicho Rey.

Para Jove, "una sociedad del siglo XXI no puede dejar al margen a nadie, menos aún a los que serán los adultos del mañana. Tenemos la obligación moral de promover la igualdad de oportunidades y dar a estos jóvenes un entorno de apoyo emocional, seguridad y confianza".

En su opinión, en una "situación tan difícil para muchas familias por la actual pandemia" de la COVID-19, "es más necesario que nunca".

Por su parte, Lemos ha indicado que "el diseño de las actividades, la metodología y el propio desarrollo serán realizadas por educadores sociales, técnicos de integración social y un psicólogo. Todos ellos trabajarán para motivar y movilizar a estos jóvenes con un programa que destacará por un método de trabajo individualizado con cada participante".

El programa combinará sesiones semanales de pequeños grupos de tres o cuatro personas con intereses comunes, con actuaciones y un seguimiento individualizado; trabajarán en ciclos de tres meses y, al concluir uno, se comenzará con otros jóvenes.

En cada ciclo habrá entre diez y doce chicos y se les formará y capacitará laboralmente a través de cursos de formación en competencias básicas de manipulación de alimentos, monitor deportivo, informática básica, cuidadores, elaboración de currículo, preparación de entrevistas laborales, completar estudios básicos o reanudar la formación reglada.