El estacionamiento indebido es la fuente de la mayoría de las multas de tráfico impuestas por la Policía Local, que durante el año pasado impuso 23.592, lo que supone una media de 64 diarias. La cifra corresponde a las sanciones formuladas por los agentes municipales y las cámaras de control del tráfico, así como por las instaladas para evitar la doble fila, aunque en el momento de contabilizarlas el Concello aún no disponía de las multas correspondientes a esos últimos equipos de los meses de noviembre y diciembre, por lo que el número aún será mayor.

Entre todos los lugares donde se cometen infracciones de este tipo, las aceras y las zonas peatonales son las que acumulan un mayor número de sanciones, 4.455, seguidas por las áreas de circulación restringida, en las que se multó a 782 conductores, mientras que otros 663 fueron sancionados por aparcar en paradas del transporte público urbano y 414 por no respetar la señalización de circulación prohibida o restringida.

La fuerte caída de la circulación durante el año pasado como consecuencia de las restricciones originadas por la pandemia se tradujo en que de las 3.852 multas impuestas en febrero se pasase a las 2.009 de marzo, mes en el que el día 14 se declaró el estado de alarma. En abril, mes en el que la actividad laboral se paralizó casi por completo durante diez días, las sanciones fueron únicamente 101, aunque ya en mayo subieron hasta las 696. En junio, en el que el día 21 se levantó el estado de alarma, las sanciones se dispararon hasta las 1.609 y octubre fue el mes con más multas de este tipo, 2.096, desde el inicio de la pandemia, aunque muy lejos de las 4.594 alcanzadas en enero.

La paralización casi total en diez días de abril redujo las multas ese mes a 101

A pesar de este descenso, el número de multas por mal aparcamiento de 2020 supera al registrado en 2018, último ejercicio del que se disponen de datos detallados, ya que el confinamiento impidió a la Policía Local elaborar la habitual memoria estadística sobre su actividad. Ese año fueron 20.316 las sanciones formuladas por estacionamiento indebido, con las aceras y las calles también como principal punto en el que los conductores cometen más infracciones de este tipo, que entonces llegaron a 3.288.

Los datos sobre el aparcamiento indebido durante el año pasado fueron proporcionados por el Gobierno local al grupo municipal del BNG en respuesta a preguntas de esa formación sobre esta práctica de los conductores. El Ejecutivo señala a los nacionalistas que la Policía Local desarrolla campañas y controles periódicos para evitar estas infracciones y que entre ellas figuran de forma específica las que se refieren al estacionamiento en las paradas de los autobuses.

En cuanto a la labor de sensibilización a la ciudadanía para que no se produzcan estos hábitos indeseados, el Gobierno municipal detalla que los medios de comunicación y las redes sociales reflejan los resultados de las actuaciones de la Policía Local en contra del aparcamiento incorrecto, al tiempo que se solicita a la ciudadanía que colabore para evitar esa conducta, ya que perjudica al conjunto de la sociedad, a lo que añade que las actuaciones que se acometen en este campo están dirigidas por la jefatura del cuerpo y la del área municipal de Seguridad Ciudadana.

En cuanto a las medidas contra el estacionamiento indebido, el Gobierno local recuerda que desde el inicio de este mandato se pusieron en marcha varias iniciativas, como la activación de cámaras de vigilancia contra la doble fila, la instalación de mobiliario urbano en lugares donde era habitual el aparcamiento incorrecto, la ampliación de aceras o la ordenación del estacionamiento en batería para impedir la doble fila. Los responsables municipales ponen de relieve que estas intervenciones se anunciaron en los medios de comunicación para que la ciudadanía tomase conciencia del problema, pero que, aun así, coinciden con el BNG en la necesidad de que las campañas de sensibilización se intensifiquen.

Las cámaras de la Marina ponen 27 multas diarias

La estadística de la Policía Local no contabiliza las multas impuestas por los vigilantes de la ORA ni por las cámaras de la avenida de la Marina, ya que son tramitadas al margen del cuerpo policial. Las últimas sumaron 8.987 sanciones durante los once primeros meses de 2020, según los datos de la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa), que los refleja en su memoria anual. Si el número de infracciones por circular sin permiso por la Marina y O Parrote se distribuyera de forma regular a lo largo del año, las multas totales el año pasado se situarían en 9.804, de forma que cada día se impondrían casi 27. Esa cifra queda muy lejos de la registrada en 2017, año en el que en abril esas cámaras comenzaron a sancionar. A final de ese ejercicio, las multas impuestas fueron 35.693, según la memoria de Emvsa, lo que supondría una media diaria de casi 98. Desde entonces el volumen de sanciones ha ido en continuo descenso pero, a pesar de la amplia difusión que tuvieron estas sanciones y de la existencia de carteles que advierten de la prohibición de circular por el lugar, los policías locales atribuyen el paso de numerosos vehículos a la ubicación del hospital Abente y Lago al otro lado de este amplio espacio peatonal. Muchas personas procedentes de otros municipios que se dirigen al centro sanitario desconocen cómo llegar al mismo por una ruta alternativa a la existente antes de la peatonalización y se introducen en la Marina, lo que deriva en la imposición de sanciones.