La Autoridad Portuaria mantuvo una reunión con el Comité Consultivo de Protección del Puerto para continuar la preparación de apertura de los muelles al público, en la que el de la Batería será el primero en el que se podrá circular, en principio en las próximas semanas. Xunta de Galicia, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento, Capitanía Marítima, Guardia Civil, Jefatura Superior de Policía, Comandancia Naval, Ayuntamiento de Arteixo y la Dependencia Provincial de Aduanas y el propio Puerto participaron en el encuentro, en el que se abordó la necesidad de que la apertura se produzca con coordinación para lograr "las máximas garantías de seguridad".

La Autoridad Portuaria destaca que su actividad está sometida a normativas nacionales e internacionales, como sucede con el control de tripulación y pasajeros en los atraques de cruceros. El Puerto diseña ya los protocolos de actuación tanto para los horarios de apertura y la compatibilidad con la actividad industrial cotidiana como para los casos en los que sea necesario reforzar o modificar los dispositivos de seguridad y accesos.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado asegura que se tratará de conciliar lo máximo posible la actividad del Puerto con el acceso de los ciudadanos, ya que esta iniciativa constituye una oportunidad para devolverles la cercanía con el mar.