El PP defenderá la próxima semana en el pleno del Congreso una proposición de ley contra la ocupación ilegal que recupere el delito de usurpación, facilite los desalojos en menos 48 horas, y permita reclamar penas de cárcel. El grupo eleva la propuesta tras una recogida de firmas, que llevó a cabo con el objetivo de prohibir que los ayuntamientos empadronen a quienes residan ilegalmente en inmuebles ajenos y proteja “a los vecinos afectados por estas situaciones”.

Así lo anunció ayer la diputada nacional del Partido Popular Tristana Moraleja, que defendió el texto presentado por la formación como una medida “necesaria” y “urgente” para hacer frente, alegan, “a la parte del Gobierno nacional liderada por Podemos”. El texto propone penalizar a las mafias que se lucren con el alquiler de pisos ocupados, y permitir a las comunidades de vecinos reclamar el desalojo de los inmuebles así como facilitar a las entidades jurídicas de iniciar los procedimientos de desalojo.

A la comparecencia asistió también la portavoz municipal del grupo popular en María Pita, Rosa Gallego, que mostró en su intervención su preocupación por el incremento de casos de viviendas ocupadas ilegalmente en Galicia. Un aumento que la concejala cifró en un 34% entre los años 2019 y 2020. “Es una preocupación que crece entre los ciudadanos”, alertó la portavoz municipal.