El Carnaval de A Coruña está listo para un año de resistencia con la hostelería cerrada, entre choqueiros con mascarilla y distancia de seguridad, y con homenajes a la fiesta ausente. No habrá aglomeraciones, comparsas o Momo, sí concursos de disfraces online, exposiciones callejeras y un acto institucional el próximo lunes en el que se inaugurará una estatua tributo a estas festividades y a la noche de San Juan.

El conjunto escultórico de bronce, que desde el lunes formará parte del día a día de los vecinos de los barrios de Atochas y Monte Alto, es en realidad una representación de una sardina de pie de unos tres metros de altura. Esta obra alegre, realizada por el escultor Miguel Couto, va a ser colocada en la rotonda que ordena el tráfico entre la parte superior de la plaza de España y la calle de la Torre y San Juan, el epicentro carnavalesco por excelencia en la ciudad.

8

Carnaval en el colegio Labaca Víctor Echave

El autor tiene amplia experiencia en este tipo de creaciones públicas con una veintena de conjuntos por toda Galicia y algunos diseminados por Madrid y Barcelona. Ha colocado esculturas en concellos de la comarca como Oleiros o Betanzos y de sus manos salió la estatua a Ney, el recordado perro de la plaza de Lugo.

Los primeros disfraces

Dentro del ritmo bajo en el que está sumergida la ciudad, la cercanía del fin de semana sirvió para ver ya ayer a algunos coruñeses disfrazados. Pequeños en los colegios y jóvenes y mayores por las calles. Hubo quien no perdió la ocasión de recrear algunos de los momentos álgidos de 2021 como el asalto al Capitolio disfrazado de chamán QAnon y con la cúpula del planetario de Santa Margarita de fondo. El Concello dio ayer por inauguradas las festividades con una exposición en el Obelisco, que tendrán hoy continuidad en la plaza de España. El concurso de disfraces, organizado desde María Pita, arrancó ayer y se prolongará hasta el día 21. También tendrá eco en las redes sociales.

4

Así estaban las calles de A Coruña en la noche del viernes de Carnaval Carlos Miranda

Pardo Bazán y los Hermanos de la Lejía

Tras la recuperación de la estatua de Los Liberales y la inauguración del lunes, serán anunciadas en breve nuevas ubicaciones para el conjunto de granito de Pardo Bazán y el homenaje a los Hermanos de la Lejía, realizado por Ramón Conde y que cedido por Selva García Pomes, argentina, hija menor de Pepín. La primera sigue en el almacén de A Grela desde 2007 cuando fue retirada de los jardines tras varias agresiones de participantes en el botellón. En su lugar se colocó una réplica de bronce de Fernando Badía, que propuso que la original fuese a Tabacos. Para la segunda existe un doble condicionante, el de que la donante desea que esté cerca del paseo marítimo y el de sus amplias dimensiones (mide doce metros de alto). Hasta ahora se han barajado la zona de As Percebeiras y el Agra de San Amaro.