La Universidade da Coruña (UDC) reforzará su faceta investigadora en el ámbito de la inteligencia artificial con la ampliación de las instalaciones del Centro de Investigación Tecnológica de la Información y de las Comunicaciones (Citic), donde habrá dos nuevos laboratorios específicos para desarrollar trabajos en esta materia. El estudio de detalle para la ordenación de volúmenes que requiere la intervención arquitectónica fue aprobado hace unos días por la Junta de Gobierno Local y la previsión inicial de la UDC es que las obras finalicen después del próximo verano.

Uno de los nuevos laboratorios se especializará en Big Data o ciencia de datos y el otro en áreas relacionadas con la inteligencia artificial como sistemas de realidad virtual, industria 4.0, sistemas de sensorización sanitaria o plataformas iCloud. Ambos espacios estarán conectados con el centro de proceso de datos del Citic, el segundo con más capacidad de cálculo en Galicia.

“El centro atraerá a mayor número de investigadores en inteligencia artificial, expertos muy solventes que proceden de la facultad de Informática. La ampliación responde a dos fines: fortalecer la estrategia de posicionamiento de la UDC a nivel nacional e internacional en el terreno de la inteligencia artificial y reforzar las edificaciones sostenibles”, explica el director del Citic, Manuel Penedo.

La ampliación consistirá en la habilitación de una nueva superficie de forma rectangular en un ala del edificio del campus de Elviña, de una sola altura y con cubierta plana en el patio entre el Citic y el inmueble del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA), lo que requerirá la demolición previa de una edificación de 48,74 metros cuadrados.

“El Citic quiere seguir en la cresta de la ola al posicionarse en los campos de la inteligencia artificial y la digitalización. La amplitud de su aplicación abre muchas oportunidades, como los sistemas de monitorización en el ámbito de la salud para abordar situaciones de envejecimiento o de personas dependientes”, comenta Penedo, que agradece el apoyo que a su centro dedican la Xunta y la Universidad.

El centro de la UDC también quiere potenciar en sus instalaciones el espacio dedicado a exhibición o showroom, un lugar previsto para mostrar los prototipos de los investigadores a las empresas y las instituciones.