Hoy es Martes de Carnaval, hoy es Mardi Gras, la celebración más famosa de Nueva Orleans. Y la república musical coruñesa que lleva su nombre desde mediados de noviembre pasado, nacida para apoyar y promover la actividad musical en la ciudad mientras duren la pandemia y sus restricciones, está a punto de alcanzar los 500 socios (sumaba ayer 495). Cifra redonda para una fecha señalada. Una pequeña aspiración entre los retos que se propone la asociación cultural surgida desde el entorno de la veterana sala de conciertos de Monte Alto, que está a punto de editar un disco recopilatorio con temas originales de músicos locales y de crear un fondo para anticipar ayudas económicas para el sector musical.

El presidente de la República Mardi Gras, Nino García, admite que el colectivo está “entusiasmado por la rapidez de respuesta” en apoyo a los músicos de la ciudad y a otros trabajadores vinculados al sector. Un respaldo sin fronteras ni límites de edad. “Tenemos un socio en Australia y también un bebé. La mayoría son músicos y artistas de A Coruña, gente que no es profesional de la música, aunque hay algunos que sí lo son y están pasándolo mal. Llegamos a los 300 enseguida, y a los 400, ahora el ritmo se ha calmado un poco”, cuenta.

Cuando se constituyó la República Mardi Gras su objeto principal fue el de generar iniciativas que sirvieran para paliar la falta de actividad y buscar usos alternativos para los locales de conciertos. Pero la implantación de más restricciones por el aumento de casos de coronavirus ha llevado a la asociación a reformular fines. Con la recaudación de fondos por darse de alta (10 euros como entrada y cuota anual de 20 euros) y por la venta de productos se creará el Fondo de Anticipos Republicanos.

La idea consiste en anticipar dinero de actuaciones u otros contactos a personas y empresas que necesiten el dinero de forma inmediata pero que saben que tardarán en cobrar las ayudas procedentes de administraciones públicas. Una vez que reciba esa ayuda, deberá devolver el dinero anticipado para que lo pueda utilizar más gente a lo largo del tiempo. La asociación admite además aportaciones voluntarias a socios con capacidad económica que quieren colaborar aportando cantidades que después podrán recuperar.

La república convocó el mes pasado un concurso de relatos breves, para el que ha ampliado el plazo de recepción hasta el 28 de febrero, y en marzo editará un cd recopilatorio con una veintena de canciones originales y algunas inéditas de músicos locales de diferentes estilos, entre los que están César de Centi, Superfuzz, Las Antonias, Silvia Penide, Zënzar, Siete Puertas y La Banda del Camión. Costará 10 euros en distintos puntos de venta de la ciudad.