El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, anunció ayer que su departamento invertirá dos millones de euros más en la segunda fase de la rehabilitación del instituto Eusebio da Guarda, cuyo proyecto ya se está redactando. El objetivo es licitar las obras antes del verano y adjudicarlas en el último trimestre del año, ya que los presupuestos de la Xunta disponen de una partida de 600.000 euros para este fin.

En su visita al centro, Rodríguez detalló que entre las actuaciones figuran mejoras en la accesibilidad, suelos, carpinterías interiores y sistemas de evacuación, además de la remodelación de algunos espacios. Para el conselleiro, la inversión proyectada es una muestra del “compromiso” de la Xunta con el Eusebio da Guarda, en el que ya realizó un gasto de 1,3 millones para corregir deficiencias del edificio debido a su antigüedad, para lo que se mejoró el confort térmico interior y la eficiencia energética del inmueble.

Entre las obras efectuadas figuran el saneamiento y renovación del revestimiento de los muros de piedra, además de la limpieza de la piedra que queda a la vista. En el edificio moderno también se limpiaron los muros y se aislaron, mientras que en las cubiertas se sustituyeron las piezas dañadas y los canalones, a lo que se sumó la renovación de las bajantes por unas nuevas de zinc.

Las carpinterías exteriores fueron restauradas o sustituidas por unas nuevas para mejorar su cierre y en el interior se cambiaron los falsos techos de las aulas de Bachillerato y de Secundaria. También se pintó el interior de los dos edificios y se renovó la iluminación de todo el centro con luminarias LED.