La publicación de los bienes inmuebles que la Iglesia católica puso a su nombre entre 1998 y 2015 a partir de la reforma de la ley hipotecaria durante el Gobierno del popular José María Aznar descubre 7.131 propiedades en Galicia (la segunda comunidad española con mayor número), de las que 2.669 están en la provincia de A Coruña. Una cuarta parte de esta cifra se localizan en el municipio coruñés y en los veinte concellos de su entorno más próximo. Son 622, solo 13 en la ciudad, la mayoría en virtud de una certificación eclesiástica, aunque hay otras avaladas por un título distinto que demuestra que la Iglesia, en ocasiones mediante el pago de cantidades simbólicas, es su propietaria.

Con la publicación de este listado de 34.961 bienes inmuebles repartidos por todo el país, de los que una parte son templos o lugares dedicados al rito y otra son propiedades con usos de otra naturaleza como fincas urbanas o terrenos rurales, el Estado permite hacer una consulta pública acerca del origen de las inmatriculaciones de la Iglesia, lo que posibilita que particulares afectados inicien la reclamación de bienes en caso de conflicto sobre su titularidad.

El ayuntamiento del área coruñesa que tiene más propiedades eclesiásticas en la lista que el Consejo de Ministros remitió esta semana al Congreso es Oza-Cesuras, 61, seguido por Abegondo, A Laracha y Arteixo con 60, 54 y 52 respectivamente. A estos municipios les suceden Cambre (40), Carral (33), Paderne (32), Aranga (31), Vilsantar (29), Culleredo (28), Irixoa (25), Curtis (25), Sada (22), Miño (22), Oleiros (20), Bergondo (20), Coirós (16), Betanzos (16), A Coruña (13), Cerceda (12) y Vilarmaior (11).

Los trece bienes inmuebles de la Iglesia inmatriculados en la ciudad en el periodo 1998-2015 son doce iglesias o complejos parroquiales y un museo cuyos titulares son distintas parroquias y el Arzobispado de Santiago de Compostela. Se trata del Museo de Arte Sacro, la colegiata de Santa María y las iglesias de Santiago, Santa María de Oza, Resurrección del Señor, Elviña, San Fernando en Feáns, San Cristobo das Viñas, el iglesario de Lagares, la capilla del Santo Cristo y las iglesias de San Pedro de Mezonzo, San Andrés, San Nicolás; estos tres templos, en los que figura como titular la parroquia del mismo nombre, tienen como certificación un título distinto al eclesiástico.

El Gobierno central ha recordado que las inmatriculaciones de la Iglesia se han hecho al amparo de la legalidad, aunque la publicación de sus propiedades abre la puerta a reclamaciones. Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, prevé que no va a haber conflictos en el municipio. “No parece que se vaya a dar el caso de otras ciudades como León o Santiago, donde han sido miles las inmatriculaciones de fincas, inmuebles, terrenos... En todo caso, se hará una revisión desde el área de Patrimonio de la concejalía de Urbanismo por si hubiera algo más que no constara en ningún documento”, avanzó en Radio Coruña.

En los demás municipios del área coruñesa la titularidad de una buena parte de los bienes inmuebles es del Arzobispado de Santiago; la Iglesia Católica es el titular de una pequeña parte y el resto corresponde a distintas parroquias, las más numerosas en los concellos de Culleredo, Oleiros y Arteixo, también en Vilarmaior, Cerceda, Vilasantar y A Coruña.

El tipo de propiedad predominante es la iglesia o complejo parroquial, así como capillas, ermitas, santuarios, casas rectorales, atrios, cementerios y cruceros. Los bienes de la Iglesia en la comarca de uso no religioso son casas, fincas urbanas, solares, prados, montes, terrenos de labradío, de secano, de pasto, huertos, fuentes, museos, palcos, aparcamientos y propiedades rústicas.